domingo, 30 de julio de 2017

Puestos a escoger, utiliza los Google Docs

Como todos sabréis ya, los documentos ofimáticos guardan metadatos, es por eso que si queréis cambiar las notas de vuestro Instituto o Universidad, cuidado con los metadatos, pero hay una forma, al menos con documentos pdf y de doc en la que te puedes librar de los metadatos sin necesidad de utilizar herramientas extras para limpiar estos rastros de información.


En teoría cuando usas los servicios de Google Docs con los que puedes crear documentos de Excel, Word y Power Point, esos documentos deberían llevar como mínimo, tu dirección de correo electrónico, ya que ese sería el usuario que lo está creando. Así que decidí descargarme dos documentos en pdf y otro en doc para ver toda la información que podrían mostrar.


Utilizando la famosísima FOCA, no me muestra metadatos más allá de los folders que son las referencias que yo usé para crear ese documento .doc y que dejé las fuentes tal cuál escritas en ese documento. Lo anecdótico es que ese documento es el mismo que uno de los pdfs y en el correspondiente en pdf, no aparecen los folders.

Podemos sacar la conclusión de que para los auditores de seguridad, nos va a resultar muy complicado diferenciar a un usuario que se preocupa de la seguridad y elimina los metadatos de un usuario que simplemente redacta documentos desde Google Docs y se limita a descargarlos como pdf para evitar fugas de información como las fuentes usadas, aunque esto es una tontería ya que se pueden obtener revisando el documento. Pero con esa simple acción de usar Google Docs en vez de las herramientas de edición de textos, hojas de cálculo, presentaciones,etc. podremos salvarnos de una gran fuga de información.

¿Hackeamos el Mundo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...