jueves, 20 de julio de 2017

¿Eres realmente inteligente para saber cuándo vas a morir en tu entorno?

Vale que por mi filosofía vegana, razonamientos como el que os voy a tratar de plasmar hoy, pueden que sean más frecuentes en mi que en cualquier otra persona opuesta a esta filosofia. Pero realmente no es así, cualquiera podría darse cuenta de esta idea a poco que la razone un poco durante unas horas y sabe un poco sobre seguridad informática y está al día de los últimos ataques o trabaja auditando empresas. Porque ¿Quién se da cuenta de que ha muerto en Internet?


Partamos de la idea de que todos hemos muerto en Internet. Puede parecer una idea alocada, pero no necesariamente. Pensemos un momento sobre qué datos puedes perder cuando sufres un ataque Informático. Los datos que puedes perder son:
  1. Nombre y Apellido
  2. Tus compras realizadas
  3. Tus likes
  4. Dónde vives
  5. Contraseñas
  6. Tu DNI.
  7. Fecha de nacimiento
  8. etc.
De nombre y apellido te puedes cambiar. Te puedes cambiar de casa, aunque esto ya es más complicado. Puedes cambiar tu password. Pero no puedes cambiar tu número de DNI o no puedes nacer otro día, no puedes cambiar las compras que hiciste en el pasado. Todo esos datos no los puedes cambiar y una vez que los pierdes, los pierdes para siempre y da igual lo que hagas, los datos que subes a Internet no se borran aunque los borres

A día de hoy, los humanos tenemos dos vidas-la gran mayoría-. Una vida física y otra vida en Internet. Las dos son iguales de importantes, y con el paso del tiempo, no podremos distinguir nuestra vida física de nuestra vida digital con la implementación de IoT.

Figura 1: Reserva de asientos en un Cine
Actualmente podemos reservar y comprar nuestras entradas por Internet para ir al cine, saltándonos posibles discusiones con el/la que atienda en la taquilla, marchando directos a comprar las bebidas y comida y pasar las entradas que están en mi móvil por un lector y a ver la película. Igual ocurre por ejemplo para pedir cita en muchos médicos o dentistas, lo puedes hacer por Internet y listo.

Pero hacer esto, supone transmitir nuestra información personal como nuestra tarjeta de crédito o cuenta de Paypal y si no conocemos las posibles amenazas, nuestra vida en Internet se puede terminar, podríamos morir en Internet y nosotros ni nos hemos enterado.

Figura 2: Usuarios de Endomondo y sus frecuencias cardíacas
Y es que mucha gente está "siendo hackeada" por aseguradoras o por empresarios al ver como en la Figura 2, se puede observar la frecuencia cardíaca de sus posibles clientes en el caso de una aseguradora o en el caso de futuros trabajadores. Está claro que si ven que tu frecuencia cardíaca es muy elevada, las aseguradoras se encargarán de subirte el precio para que asegurar tu vida sea muy cara.

Pero eso que he comentado de poder "perder tu vida digital" puede ser algo literal, y es que ya hubo un hacker que sabía cómo hackear los marcapasos y que a los días apareció muerto. Este es uno de esos casos en los que mueres en la vida digital y física. Cualquier pérdida de datos, por insignificante que parezca puede contribuir a la pérdida de esa "vida biespectral".

Parece que una ventaja evolutiva en los seres humanos, además de juntarse con una IA, es la de darse cuenta de esta "muerte próxima" y tratar de remediarla lo mejor posible ¿Quién quiere sufrir una pérdida de los datos de la tarjeta de crédito o tener una pareja que no consigue puestos de trabajos mejores por la fuga de sus pulsaciones? Es aprender a darnos cuenta de cuándo vamos a morir en esta nuestra vida biespectral que parece que se está implantando poco a poco o investigar en tecnologías que puedan ser seguras casi al 100%. Sobre esto, hablaré en otra entrada y en la de cómo evitar los Man In The Middle en el futuro.

Esto que nos ocurre a nosotros los humanos, en teoría los más inteligentes del mundo animal-ya que somos animales-, les debe ocurrir igual, pero en su entorno a otros animales no humanos ¿no? Si nos pasa a nosotros "los más inteligentes" y los "mejores adaptados" ¿Cómo no les va a pasar a los que no son tan inteligentes como nosotros?

Lo cierto es que esto no se da de igual manera en otros seres del reino. Por ejemplo, los elefantes se dan cuenta y saben cuándo van a morir, además de que hacen funerales y tratan de "resucitar" a sus familiares y amigos muertos mostrando compasión por los muertos. Los elefantes parecen que sí detectan cuándo van a morir, un aspecto evolutivo, del que nosotros en nuestra vida biespectral, carecemos.

Los cerdos son seres altamente inteligentes y sociables y saben resolver problemas abstractos ¿Por qué la mayoría de humanos no sabemos cómo resolver un problema de seguridad incluso antes de que ocurra?

Los gatos entienden las leyes de la física estableciendo un relación causa efecto para saber dónde están sus presas. Pero muchos de nosotros no encontramos a nuestra 'presa' en la red o a nuestro 'atacante'. Y ya hemos visto que lo gatos y perros son 'más tontos' que los cerdos y elefantes. Por la ley de la transitivida, si nosotros no encontramos a nuestra presa y/o atacante ¿Eso no convertiría en 'más tontos' que los gatos? Y aplicando la ley de la transitividad ¿Seríamos 'más tontos' que elefantes, cerdos, gallinas, gatos y perros?

No voy a aportar ninguna respuesta, prefiero que penséis por vosotros mismos ya que me resulta un tema interesante de pensar.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...