viernes, 14 de julio de 2017

El ejercicio es mu' malo mu' malo...para la seguridad

No vengo a decir que el ejercicio es malo, ni por asomo, pero sí que me encuentro cosas curiosas con la gente que hace deporte-a veces 'en exceso'- y su seguridad, a la cual no prestan tanta atención como a sus piernas, bíceps y cuerpo en general.


La gente que realiza ejercicio, suele preocuparse de mejorar sus marcas, por ejemplo, si tardan en hacer el kilómetro 5 minutos corriendo, quieren bajar esa marca a 4 minutos y 59 segundos, necesitan bajar ese segundo.

No me malentendáis, no es hacer burla, pero sí que me cuesta entender esa ansia de mejorar unos segundos una marca deportiva cuando no son deportistas de élite o no necesitan bajar esa marca por pasar unas pruebas físicas, cuando considero más importante "bajar sus marcas profesionales". Por ejemplo, yo que me dedico a la seguridad, si subía 4 repositorios a GitHub al año, tratar de mejorar esa marca y subirla a 5 cada 6 meses, ya que es ese mi trabajo profesional.

Estaría muy bien un Endomondo de la contabilidad o de carpintería o de seguridad o de política; pero existen aplicaciones como Endomondo y RunStatic para prácticas, necesarias, pero que no deberían serlo tanto como tu trabajo, a no ser que el deporte sea tu trabajo.


Si tratamos de buscar cuántas usuarias hay que se llamen Ana en Endomondo y que hagan ejercicio, vemos la cantidad de Anas que hay. Pero no es sólo eso lo que podemos ver.


También podemos ver los días de cada año que ha salido ha realizar qué deporte.



No obstante, la aplicación que tiene un comportamiento más peculiar, es Runtatic y ahora veremos por qué.


Como podéis ver, si accedo a la información de uno de los perfiles, vemos que podemos ver la distancia recorrida, el tiempo transcurrido, las calorías perdidas, la altura,etc. Toda esta información, por supuesto, es muy útil ya seas un comerciante o un cibercriminal; y esto es interesante, por cuestiones obvias de que si soy una aseguradora por ejemplo, me puede interesar saber si estás sano o no.

Es interesante eso de que no me deje ver el mapa con el trayecto realizado a menos que sea su amigo. Esto no debe suponer un problema, ya que si vemos los deportes que realiza, podemos crearnos un perfil falso sobre un deporte en concreto o sobre un evento deportivo en concreto por e que la víctima se sienta atraído/a y nos acepte la petición y ya ahí, podamos ver sus mapas y las rutas que realiza y por dónde. Si esta ruta se repite y sale siempre desde el mismo punto de origen, ese origen-posiblemente- sea su casa.


Pero lo que a mí más me llama la atención y más me flipa, es que puedes ver las estadísticas y crear un gráfico con los días-en este caso años- en los que ha realizado un deporte en concreto. Apreciamos que es un usuario que realiza bastante ejercicio y con bastante frecuencia y variado, por lo cual; volviendo al ejemplo de la aseguradora; sabría que es un usuario con-por lo normal- buena salud, con lo que suponemos que tardará más en morirse que una persona sedentaria, aunque esto no siempre es así, ya que también sale más y sus probabilidades de sufrir un accidente se incrementan. Toda esa información a una aseguradora le puede interesar para hacerle un seguro de vida pero que no cubra los gastos en caso de sufrir un accidente.

Todo esto, con el maravilloso mundo del Big Data, algo por lo cual últimamente estoy sintiendo una gran pasión, aunque a mi es presentarme un tema cualquiera de ciencia e informática en general, y me vuelve loco, así que sí, ciencia, te acepto como mi legítima esposa hasta que mi muerte nos separe, ya que tú eres eterna.

¿Hackeamos el Mundo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...