miércoles, 28 de junio de 2017

Fuga de celebrITos [PARTE I]

Recientemente un compañero me pasó un "estudio" que analizaba el por qué los expertos en ciberseguridad se van de España para trabajar en otros países. Conforme lo leía, no me podía creer que fuese un estudio de INCIBE,  y por eso voy a comentar qué cosas están mal de este "estudio". Lo haré en varias entradas ya que es extenso, aunque empezaré por la página 15 que es donde viene lo "Bueno".


Ya aviso, que este "estudio" lo considero como un insulto a la inteligencia de profesionales en ciberseguridad que trabajan o han intentado trabajar en España.

El estudio destaca en varias ocasiones que hay falta de profesionales en ciberseguridad. Que se diga esto, al menos en España, es una gran estupidez, sobre todo, si se trata de engañar diciendo que se ha realizado un estudio de mercado. Cualquiera que haya dedicado 2 minutos a investigar, se podría dar cuenta de algo que en este estudio no se han dado cuenta.


Ya en la página 9, encuentras cosas que son incoherentes en sí mismas, y párrafos que contradicen a otros. Esto, en selectividad sería un suspenso de libro, pero por extrañas circunstancias, aquí parece que se ha hecho la una pequeña gran excepción.

En el punto 3.3 empeizan a analizar a las personas de talento, hasta cierto punto, culpándolas de la situación de España, quiero entender, que en la problemática de un supuesto déficit de profesionales en ciberseguridad. Definen a una persona de talento, como a aquella que dispone "Un elevado potencial en ciberseguridad y disponen de conocimientos y competencias en la materia".

En el siguiente párrafo se dice que "La demanda más generalizada,[...],se refiere al acceso a puestos de trabajo y proyectos nacionales e internacionales acordes a su nivel de conocimientos remunerados de manera competitiva y flexibles". Es decir, que, en teoría, a las personas de talento, se les remunera  de acuerdo a su calidad. Los cojones.

El último párrafo es el que destruye a los dos párrafos anteriores, pues menciona la diferencia salarial entre España y otros países. Puede resultar curioso que ya en la página 9 se hable del dinero, como culpándolo a que en España la gente no trabaje en ciberseguridad. A las finas hierbas, parece que nos pueden estar llamando peseteros. Es más, es por esto-el dinero- el que dicen que "conduce a que, personas con talento en ciberseguridad y que dominen al menos un idioma extranjero, pueden ser reclutados"-usan la palabrita reclutados- "para cubrir ofertas de trabajo fuera de España, agravándose la situación de carencia de trabajadores.".

Esto se contradice enormemente con lo anterior. Repasemos un poco. Al principio se dice que las personas con talento en ciberseguriad, son personas con un elevado potencial en seguridad informática y disponen conocimientos y comptencias en la materia, y que éstos, accederán a trabajos de acuerdo a su nivel, que según INCIBE es alto al ser personas de talento; es decir, que tendrán un salario bastante alto por ser gente de talento. No obstante, en el último párrafo dicen que como en España, los salarios deben de ser bajos, la gente-incompresiblemente- se va fuera de España. Seamos sensatos. Si en teoría, los expertos en ciberseguridad van a recibir en España salarios de acuerdo a su alto nivel, y después esa gente de talento va, y ve que el salario no se compensa con su trabajo ¿No es lógico que vaya a buscar empleo donde le pagen lo suficiente por su trabajo de alto nivel? ¿Por qué responsabilizar a la gente de talento que se ha dedicado a disponer de un conocimiento íntegro de la tecnología?

Primero, los talentos en seguridad, deben acceder a trabajos que recompensen su alto nivel de formación que en otra entrada diremos cuál es; pero después, si en España no te recompensan por tu trabajo, quédate para que no se agrave la situación de carencia de profesionales en nuestro país.

Además, si ven que el problema es el dinero y se da el caso de que no tienen profesionales en seguridad y los necesitan con urgencia ¿Qué problema tienen en ceder un poco? Si tanto nos necesitan, pero quieren seguir igual de exquisitos, debe de ser porque o realmente no tienen problema de profesionales, o su orgullo puede. Estas cosas y muchas más cosas se irán comentando en las próximas entradas.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...