viernes, 23 de junio de 2017

¿Es el DNI válido para acreditar que eres tú?

Esta fue la pregunta que sobrevolaba el otro día por mi cabeza cuando me fui a dormir. Empecé a reflexionar bastante y obtuve varias ideas clave. Decir antes de nada, que esta es mi opinión personal y que no tenéis por qué estar de acuerdo con ella. He tratado que mi conclusión sea lo más lógica posible, aunque posiblemente, por mi desconocimiento, puede que diga algo que no sea exactamente. Por eso, agradezco que si digo alguna burrada, me corrigáis inmediatamente en los comentarios o me escribáis un correo.



En teoría, este documento, acredita la identidad y los datos personales de su titular. Datos como la nacionalidad del mismo. Así es como definen al DNI en el Ministerio del Interior.




Pero, reflexionemos seriamente sobre qué informacion contiene el DNI. El DNI contiene tu nombre y apellidos, su nacionalidad , su fecha de nacimiento, y un número de DNI más una letra que se obtiene de dividir tu número de DNI entre 23 y observar el resto. En función del número que nos salga del resto, comprobamos unas tablas que existen y sabremos qué letra nos corresponde.


Todo sabemos que ese número y letra que hacen referencia a tu DNI es único en tu país y tú serás el dueño de ese identificador que te representará de manera única. Pero ¿Esa información realmente acredita tu identidad?

Lo primero que se deberá comentar son los orígenes del DNI. En España, el DNI surgió en el 1944 en plena época Franquista. Franco, tenía el número 1, su esposa el 2 y su hija el 3. Esto del DNI tiene ya su tiempo y su pasado es oscuro.

Como vemos, el DNI surgió en el 1944, con lo que tenemos que hacernos una pregunta obligada: "¿En esos años estábamos tan desarrollados científica y tecnológicamente y disponíamos de tantos datos y tanta información personal como ahora?" Para responder a esta pregunta, podemos apoyarnos de la entrada en Wikipedia en la que se habla de la Historia de la Ciencia y Tecnología en España. Pero ya os anticipo que la respuesta es un rotundo no.

La ciencia y tecnología durante el franquismo, se ha llegado a denominar "destrucción de la ciencia española". Se denomina así por el gran número de exilios de científicos afines al bando republicano y una gran represión que las autoridades franquistas ejercieron sobre que tristemente se quedaron en España. La conclusión, es que se "depuró" puestos claves como la de los funcionarios de Universidades españolas que hoy recogen el testigo de esa época, la educación media, y del CSIC del 1939 controlados por científicos afines al nacionalcatolicismo típico de la época franquista de la época como José María Albareda Herrera y políticos como José Ibáñez Martin. Creo que no hace falta que diga el por qué eso no trae ventaja alguna sobre la Ciencia.

Pero España no "empieza a despertar"a hasta que contacta con Estados Unidos, que es cuando más avances surgen. Se observa que en el 1944, España no había avanzado mucho a nivel científico ni a nivel tecnológico, lo que parece demostrar que el DNI se ha quedado obsoleto.

A mayores, según la "Ley de Moore 2.0", se estima que el volumen de datos que se tendrán que alamcenar, gestionar, procesar y analizar, crecerán continuamente y exponenciamente cada 2 años, al menos, hasta 2020. Esto se demuestra con que cada día nuestros dispositivos tecnológicos, requieren y nos abren los ojos a nuevos tipos de información. Por ejemplo, en el año 1944 parecía impensable que una persona pudiese viajar, al menos, cada año a distintos puntos, ya no de España, sino del mundo. Mi pregunta ahora es ¿Qué más da dónde has nacido con lo probable que es que no te quedes dónde has nacido? Que yo nazca en España, por supuesto, me dota de primeras de una serie de dogmas que yo deberé criticar por medio de la razón-aunque esto no lo hagan muchos- pero existe una gran probabilidad de que yo me vaya a trabajar a un punto del espacio y el tiempo distinto al que nací ¿Por qué es tan importante dónde nací y tan poco dónde estoy a lo largo del tiempo?

A día de hoy disponemos de una gran cantidad de información como nuestra huella digital de conexión, nuestra localización GPS en todo momento, las páginas que visitamos, nuestras apps, los permisos que tienen esas apps, nuestras fuentes descargadas, las fuentes descargadas yq ue más usamos, las veces que salimos de casa, a dónde, cuánto tiempo estamos parados en una tienda, las redes wifi a las que nos solemos conectar y un largo etcétera ¿Por qué solamente los datos del DNI son los que acreditan que eres tú?

Lo que debería acreditar tu identidad, serías tú; y para eso ¿qué mejor que lo que haces en tu vida digital? Dejamos una gran cantidad de información nuestra constantemente, pero lo válido es algo que se creó en el 1944 y que no contiene ni una tercera parte de nuestros datos de nuestra vida.

El DNI necesita un cambio, un cambio adaptado a nuestras circunstancias y lo que tenemos ahora mismo, está desactualizado. No debería ser válido para acreditar nuestra identidad.

¿Hackeamos el Mundo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...