martes, 6 de junio de 2017

El desactualizado y desastroso sistema educativo [Parte III]

En la segunda parte de esta serie de entradas, ya vimos cómo los profesores deberían centrarse en enseñar a los alumnos a buscar información de valor y jugar con ella, aprender, en definitiva, Big Data, que lo alumnos aprendan Big Data. Ahora, seguiré reforzando por qué este sistema está obseloto usando un ejemplo empírico de una determinada asignatura que me imparten y os mostraré los resultados obtenidos. Obviamente, los datos como son el nombre de la persona, me lo voy a inventar.


Lo primero que he hecho, es pedir una fotocopia de las notas a mis compañeros de clase y he escogido la asignatura donde más suspensos hay para ejemplificar lo que deberían hacer los profesores y mostrar cómo los profesores podrían usar el Big Data para tratar de deducir probabilísticamente si están o no, su trabajo correctamente. Así pues, lo primero que haré será montar un Excel o una pequeña base de datos en SQL.


Una vez hecho esto, se montan las gráficas con Power BI en función del total de alumnos-en un color parecido al negro-, los alumnos suspensos-en azul- y los alumnos aprobados-en rosa-. Si yo fuese profesor, me plantearía por qué de 29 alumnos, hay 25 suspensos y 4 aprobados. Esto no es habitual en una clase y mucho menos en una determinada asignatura. Los alumnos suspensos son muchos más de la mitad, y esto es sospechoso y un profesor debería preguntárselo.


También se pueden obtener, del total de los alumnos, con qué nota se ha suspendido más. Como se puede apreciar, la nota mayoritaria o moda es el 1. Es decir, que los que suspenden, suspenden con la mínima nota-ya que no se puede poner un 0-. Esto es anecdótico también y recuerdo, que es un caso real.

Estas dos gráficas, son señales indiscutibles de que hay que hacer algo, algo hay que cambiar. Sé que me falta hacer la media aritmética de la nota que, con esa profesora, en esa asignatura, se ha sacado a lo largo del tiempo; pero yo esos datos no los tengo. No obstante, esto es un claro signo de que algo falla, pues así se ha repetido a lo largo del curso en cada evaluación. Para darse cuenta de esto, solamente hay que escuchar a los datos, a las estadísticas y así, analizar lo que nos quieren decir  para saber si estamos cumpliendo con nuestro trabajo.

Esto debería saltar las alarmas, porque me consta que algo así ocurre en varias escuelas,institutos y Universidades. Por supuesto, conforme se va subiendo el nivel de los estudios, es más complejo el temario; pero la capacidad de los alumnos también crece, es una relación directamente proporcional. No es por caer en la falacia ad populum, pero no todos los alumnos, o esa mayoría, pasan de los estudios hasta el punto de sacar un 1. 

Aquí volvemos al tema de la primera parte, un alumno, no muestra todo lo que sabe en un examen frente a un papel u ordenador programando o explicando algo de memoria; no. Recuerdo que puedes programar un script que vaya ejecutando otros comandos.

Creo que el mayor fallo, es que se les enseña a los alumnos que deben estudiar para aprobar un maldito examen de una maldita evaluación para sacar un maldito título. Haciendo esto, lo que estamos metiendo en sus cabezas, es que hasta para leer un libro, lo tienen que hacer para conseguir algo. No, si estudias, que sea simplemente por aprender, no por conseguir nada a cambio; en este caso una nota. Así, solamente estamos formando a los alumnos para que sean unos mercenarios; por eso, si ven que obtienen beneficios más rápidos realizando otra actividad, siendo esta actividad, distinta a estudiar; por eso van a preferir realizar esa actividad 2-por llamarla de alguna forma-.

Es normal que los alumnos prefieran jugar a un videojuego o ver la televisión antes que estudiar, pues eso satisface su necesidad de disfrutar haciendo X. 

Por esto mismo se les debe enseñar a los alumnos lo importante que es lo que estudian y lo divertido que puede ser. Poner un ejemplo informático para informáticos, para mí resulta muy sencillo; pero es que puedes "Motivar" a tus alumnos a estudiar scripts en Linux porque así pueden crear un script que les permita, en función del nombre que introduzcan de directorio, realizar cambios en el sistema, realizar una compresión eficiente,etc. Deben enseñar lo interesante que es realmente algo y no poner una pila de ejercicios que hay que hacer para una nota y no, para aprender y disfrutar programando.

Esto es en Informática, pero sirve para cualquier cosa, por ejemplo para saber cuándo va a caer una persona que está arreglando una farola y que está a X altura sobre el suelo. Los alumnos-a los cuales les encantan las caídas, pues no dejan de verlas en Youtube- pueden sentir interés en calcular primero a la altura que está una persona en función del tiempo que tarda en caer y así usar la ecuación del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado en una caída libre.

Pero para esto, se necesitan profesores muy bien formados y que sepan mucho de su asignatura para poner estos ejemplos prácticos, y este es un gran fallo del sistema; los profesores poco cualificados.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...