viernes, 2 de junio de 2017

El desactualizado y desastroso sistema educativo [Parte II]

Ayer comencé esta "serie" de entradas con la "Introducción" de este tema. Hoy, por otro lado, os comentaré algunos de los fallos tan graves que comenten la mayoría de profesores.


Soy muy consciente de que existen grandísimos profesores que han ido más allá de lo que el sistema les permite; pero esta entrada no va por esos héroes, desde luego que no, para estos pequeños héroes lo único que puedo hacer es quitarme el sombrero. Ha esa gente, GRACIAS.

Como todo problema, hay que analizar las consecuencias a corto, mediano y largo plazo y así tratar de obtener una visión general y objetiva del problema y tratar de resolverlo de la mejor manera posible en el menor tiempo posible.

Si os parece bien, en esta entrada comenta´re las consecuencias a corto-medio plazo. Son consecuencias muy evidentes y que las personas con un poco de vista podrán percatarse.

Vamos a partir de la estupidez de colegios que se hacen llamar "vanguardistas" de la educación teniendo a los alumnos aún dentro de una clase sentados en sillas delante de la mesa. No, la educación hace 150 años era igual. Alguno puede pensar que ahora están surgiendo colegios realizando técnicas de Inteligencias Múltiples y técnicas de trabajo en grupo de PBLs. A esos colegios, os lo agradezco, pero estáis a medio camino, seguís haciéndolo dentro de una clase con un temario pre-asignado y dentro del mismo sistema. Pero dejemos esto a un lado para otro momento, en esta entrada no quiero criticar a los que se están moviendo, no, quiero criticar a los inmovilistas de la educación, a los luditas educativos.

Encuentro un error tremendo en que las escuelas ENSEÑEN a memorizar. Digo enseñar prque son las técnicas que se están usando ahora. No obstante, a lo largo del tiempo, la cosa no funcionaba así, ya que antes, la escuela no enseñaba a memorizar, no; antes PREMIABAN a los que memorizaban.

Antes, daban un temario a los alumnos y que éstos debían memorizarse para después en el examen, los que más se acercasen al temario, más nota tenían; era una relación directamente proporcional. Para ejemplificarlo, si un alumno se acercaba un 70% al temario, tenía un 7, si se acercaba un 80%, tenía un 8 de nota y así en todo. Entiendo que este es un método realizado por profesores que no tienen ni idea de impartir una asignatura. Para entender esto, imaginad que os piden dar clases de una asignatura que desconocéis por completo ¿Cómo os aseguráis no equivocaros al corregir un examen o, al menos, al tener el menor margen de error posible? Sencillo, el alumno que en el examen escriba el desarrollo, lo más paecido posible al temario que tienes en el libro, es "Por lógica" el que más ha estudiado y "más sabe" ¿no? Pues no, ya que puede darse el caso de que un alumno que haya estudiado mucho y se limite a COMPRENDER el temario, salga perjudicado, ya que no lo va a decir igual que su libro. Si ya encima ese alumn es curioso y busca ampliar información, ese profesor sin idea, podría considerar que el alumno no sabe nada cuando no es así. Estoy obviando que ese alumno que ha estudiado memorizando, realmente no sabe, solamente se acuerda, pero cuando pasen 3 días ¿Qué sabe del tema? Aquí se pueden ver muy claras las consecuencias a medio-largo plazo.

Aquí el error es de los políticos por no premiar a los profesores mejor cualificados y también es culpa de los profesores, ya que premiaban la memorización. Pero claro, esto era antes ¿ Y ahora que ocurre? Pues ahora a las escuelas no les basta con premiar la memorización, ahora también ENSEÑAN a memorizar. Y es que es raro el colegio que no tienen a un trabajador dando "técnicas de estudio" a los alumnos donde les aconsejan subrayar, hacer resúmenes, releer y releer y memorizar en general. Ahora si había tan sólo un ser pensante que no quisiera memorizar, ahora se les enseña a eso a todos, para que todos formen parte del mismo rebaño.

Pero sé lo que podéis estar pensando. Podéis pensar que esto de memorizar solamente se da en todos los elementos que pertenezcan al conjunto de asignaturas de letras. Parece lógico y fácil de ver que se memorice en Historia, Filosofía, Lengua,etc ¿Pero qué ocurre en Física y Matemáticas? Ahí no se memoriza, o si se memoriza es solamente una fórmula. Bueno, pos dos cosas; 1 es que sí se memoriza, y 2, que en muchos caso con esa fórmula basta. Me explico.

En Ciencias existe una variante a la memorización, la MECANIZACIÓN. Los profesores de matemáticas, al igual que todos explican una teoría, pero aquí la teoría la consideran irrelevante, pues se van a centrar en una pila de problemas del libro que mandaran a sus alumnos y los profesores se encargarán de resolver. Así pues, los alumnos, se percatan de que en el examen van a caer problemas o muy parecidos o iguales a los que ya han hecho en clase. Entonces ¿Qué hacen? Sencillo, hacer una y otra vez todos los problemas hasta que, de cierta foma, lo mecanizan y los hacen sin pensar, como si fuesen robots.

Es más, no es de extrañar que muchos profesores, a sus alumnos les digan algo como: "En el examen no os paréis a pensar, os tienen que salir solos los problemas, no os podéis parar, conforme los leáis, ya tenéis que saber lo que hacer". Si alguien no ve el problema de eso de que los alumnos no se paren a pensar, realmente está loc@. Pero es así, los alumnos hacen esos problemas de una forma automática ya que los han repetido hasta "memorizarlos" y conforme los vean, ya saben qué hacer, lo único que cambian son los datos.

¿Pero es necesrio memorizar?

Albert Einstein dijo una vez que "La memorización es la inteligencia de los tontos", Stephen Hawking dijo que "cada vez que memorizamos algo, el desorden del Universo aumenta" y yo suelo decir que "cuando memorizas, tu vida intelectual se acorta". Pero vayamos por partes.

Si analizamos esta herramienta inútil, la memorización en el marco temporal, es más entendible que antes se memorizase, ya que si tenías que buscar algo, por ejemplo las tablas de los logaritmos, tenías que ir a la Biblioteca más cercana para buscar un libro, si ahí no estaba ir a otroa Biblioteca, si ahí tampoco a la Universidad más cercana, etc. con lo cuál, el "camino más corto" era memorizarlo y asi ahorrárse viajes que solamente hacen que el contador de la pérdida de tiempo, se incremente cada vez. Pero seamos honestos, hoy en día vivimos en una época donde casi todos tenemos un smartphone al lado, donde está todo el conocimiento humano y que lo puedes encontrar en segundos.

Pero los luditas educativos entran en escena de nuevo, ya que existe un miedo enorme a que los alumnos consulten algo. No es de extrañar que un profesor pregunte algo a un alumno y si el profesor lo ve echando un ojo al libro, inmediatamente le dice "¡Sin mirar al libro!". Esa es la demostración empírica de que la velocidad de la luz se puede superar, únicamente por la velocidad de la estupidez humana. En serio ¿Qué problemas hay a que un alumno mire en el libro algo que no sabe? Si no sabes algo, lo buscas y no pasa nada, así aprendes.

Es por eso que en los exámenes es un alumno frente a un folio en blanco con el conocimiento que éstos pueden tener en su cabeza. Pero eso no ocurre en la vida real, no, en la vida real, si no sabes algo, lo buscas. Si no te acuerdas de una fórmula, lo buscas, si un programador no se acuerda de qué hace una función o cómo se escribía una función, se busca en una librería y listo. Y no hay problema.

No deberían tener problema alguno en que, los profesores, dejen a los alumnos una chuleta con todas las ecuaciones del tema para el examen ¿Por qué tienes que memorizar todas las ecuaciones? Es decir, puede darse el caso de que una persona que haya estudiado mucho y ENTIENDA el tema, por x motivos, se le olvide una ecuación o parte de ella y no pueda hacer esa pregunta del examen ¿En serio ese examen muestra lo que sabe el alumno? Pues no. No quiero decir con esto que ahora no haya que aprenderse nada, no, ya que, en el caso de una ecuación, podrías aprender de dónde viene esa expresión y deducirla tú desde el origen; pero claro,esto para los que entienden el tema y una ecuación les perjudica ya que no vas a deducir todas las ecuaciones en un examen de 1 hora-Para los orgullosos que queráis engañar a los demás con vuestra falsa inteligencia, no digáis que se puede y que lo hacéis, sería un caso particular y no relevante para el debate-.

En plena era de la información, la estrategía más inteligente, sería enseñar a los alumnos a saber de dónde y cómo pueden obtener buenas fuentes de información y no tener mucha información y mala en la cabeza.

No creo que os preguntéis que qué problema tendríamos en hacer problemas como máquinas o como robots, pues muy sencillo, pues porque los robots, ya existen y estos problemas ya lo hacen máquinas y de forma más eficiente, sin descanso y más rápida. Para ilustraros esto, he hecho una prueba con el primer problema del libro de matemáticas de mi hermana. Le pedí el libro y escogí un problema cualquiera y lo hice en un programa en Java. En código os lo he dejado en GitHub para que todos lo podáis probar y veáis lo sencillo que es hacerlo en menos de 20 líneas de código.

Y esta es la ejecución del programa, con lo cuál demuestro que problemas muy parecidos, se pueden hacer en segundos, solamente cambiando los datos del problema. Yo esto lo veo más útil, ya que igualmente es saberse el algoritmo, la fórula del problema e implementarla. Pero si enseñas esto, que realmente es una tontería que se puede aprender en una semana, pues "lo más difícil" que hay es escribir por pantalla datos; puede hacer que los alumnos le vean lo nteresante y no paren de hacer programas mejores para resolver problemas.

Pero esto ha sido un ejemplo a pequeña escala, pero hay programas más complejos resolviendo problemas más complejos en segundos. Estas tareas a las que enseñan durante años a los alumnos, es algo que ya hacen las máquinas en mucho menos tiempo ¿Y después os extraña que las máquinas sustituyan a humanos en los puestos de trabajo?

Como esta entrada ya está siendo demasiado larga, lo dejo para la próxima entrada donde continuaré con esto, por el momento ya tenéis bastante información.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...