jueves, 1 de junio de 2017

El desactualizado y desastroso sistema educativo [Parte I]

La entrada de hoy es una de las entradas que más ganas tenía de escribir, pues el tema del sistema educativo es un tema que me preocupa bastante. Alguno de vosotros ya sabréis todo esto por Filthy Education, pero la verdad es que considero que decir esto, es necesario porque no se están haciendo las cosas correctamente.


Mi crítica es principalmente a lo políticos y a los profesores; aunque a los alumnos también les caerá alguna que otra. Quiero dejar claro de antemano que voy a generalizar y voy a hablar en base a mis experiencias como alumno en estos años. Creo que es muy importante que los profesores y políticos escuchen de una vez a los alumnos, que no los escuchan.

Si os fijáis, los automóviles de hace 150 años, son muy distintos a los de hoy en día. Para demostrárlo, os dejo una fotografía de un automóvil del 1890.


No obstante, si os fijáis en los automóviles de hoy en día, son muy distintos; se han actualizado. Esta "variable" que yo llamo de actualización, es muy importante para cualquier oficio,negocio,etc. Esto mismo ocurre con los teléfonos móviles, se han actualizado. Por otro lado ¿Qué pasa si le ponemos la lente al sistema educativo? ¿Habrá cambiado? ¿Habrá evolucionado?


Ahora os propongo un reto. Os voy a poner 2 fotografías y tenéis que adivinar qué foto corresponde a una clase de hace 150 años y cuál pertenece a una clase de hoy en día. Deberá ser sencillo si es que el sistema educativo se ha actualizado. La foto anterior la llamaremos A.


La foto anterior la llamaremos B. Pues bien, si os pusiera ambas fotos en blanco y negro ¿Cuál diríais que corresponde a un sistema educativo actual y cuál al de un sistema educativo de hace 150 años?

Exacto, las cosas no han cambiado en apariencia-después analizaremos si la forma de enseñar sí- y algo raro ocurre si en más de 150 años las cosas no han cambiado ¿Qué está ocurriendo?


Hoy en día existen muchas herramientas online para el aprendizaje de, por ejemplo...TODO con Wolfram Alpha. Pero no solamente eso, a los alumnos deberían enseñarles a leer algo de un libro, de acuerdo, pero después eso que leen comprobarlo buscando referencias que demuestren que lo que dicen es cierto. Para esto pueden usar, por ejemplo, Google Scholar o buscar los art'iculos cient'ificos en Pubmed.


Aún así, si los alumnos aún no entienden correctamente una lección, siguen teniendo posibilidades de buscar en Internet profesores muy muy buenos que te explican un temario. Un ejemplo de estos grandes profesores online, es Unicoos.


Oportunidades hay muchas, pero la pregunta sería ¿Cuál de todas estas opciones escogen los profesores analfabetos de este desactualizado y desastroso sistema educativo que no para de hundirse? Eso lo trataré de responder en la próxima entrada sobre este tema.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...