domingo, 4 de junio de 2017

¿Cuál de los 5 principales supermercados en España vende más y con mejores estadísticas?

El Big Data ha entrado ya en nuestras vidas y es algo elemental para una empresa a la hora de llevar el control de sus ganancias, pérdidas y una gran lista más de datos de interés en una empresa dependiendo de su sector. Es por eso, que en uno de mis escasos ratos de "diversión propia"-o tiempo libre- los invertí para responderme a la pregunta de ¿Qué supermercado es el que más vende y más crece?


Lo primero era, obviamente, obtener toda la información necesaria para abordar este "estudio". Así pues, para que todos podáis comprobar las referencias, os las dejaré en un documento aparte.


Con las referencias en mano, solamente se tenía que añadir a, por ejemplo, un Excel. Una vez que tenemos algunos datos que necesitamos, podemos empezar a analizarlos detenidamente y de una forma más gráfica.


Una cosa que se puede observar, es que, los que más han crecido significativamente del 2014 al 2015, son Mercadona, Lidl y DIA. También lo que se observa es que Mercadona es el claro ganador en ventas. Por esta parte, Mercadona puede estar contento pues es el claro ganador de los 5 principales supermercados en España.


No obstante, hay más datos a tener en cuenta, como el crecimiento de 2014 a 2015. Analizando esto, vemos que Mercadona es el que más vende, pero no el que más crece en proporción. Los que más crecen son Lidl y DIA respectivamente.

Con estos datos es hora de sacar conclusiones:

  1. Que Mercadona sea el que más vende, pero el tercero de estos 5 de los que más crecen, no significa que Mercadona no haga las cosas correctamente para el cliente. Esto se puede imaginar como un colegio, donde hay dos alumnos, uno que en la primera evaluación ha sacado un 8, en la segunda un 10 y en la tercera igual. Por otro lado, el alumno B, en la primera evaluación ha sacado un 0, en la segunda un 4 y en la tercera un 8. Por supuesto el Crecimiento de A < Crecimiento de B; pero esto no indica que A sea peor que B o que no haya trabajado bien, no, sigue siendo muy bueno. No obstante, B ha realizado también un gran trabajo para subir tanto y no se le pueden quitar méritos. Pues aquí igual.
  2. Parece que el más estancado es Carrefour, el cuál apenas ha crecido de un año para otro
Por lo cuál, titulares como estos, son acordes con la realidad.


Además presenta un mapa con los colores en Azul, gris y amarillo en Madrid, Valencia y Barcelona respectivamente, dependiendo de dónde se fundaron cada supermercado, siendo estas, las principales ciudades donde se fundan y prosperan negocios, algo que puede ser interesante para un emprendedor.

Estos son los datos que he obtenido. A continuación, os dejo las referencias que han ayudado a este análisis con el Big Data. Escanead el QR y listo.


Generador de Códigos QR Codes

¿Hackeamos el Mundo?

P.D: Aquí tenéis un resumen de mi futuro estudio científico-económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...