domingo, 7 de mayo de 2017

¿Por qué está aumentando el numero de rescates a gatos en Reino Unido?

Leí por ahí que está aumentando el número de abandonos a gatos y el número de rescates de bomberos a gatos en Reino Unido, yo quise saber si era verdad-comprobé la información periodistas :P- y vi que en Reino Unido puedes cerciorarte de estas estadísticas ya que el propio Gobierno te facilita los datos.


Así que como llevaba unos días tratando de aprender a usar Power Bi, quise descargarme el Excel para comprobar los datos y sacar yo mis propias conclusiones, así que me puse manos a la obra.


Con Power Bi es realmente sencillo obtener datos y darles formato, en concreto, yo realicé un gráfico de líneas para ver cómo desde 2014, el número de Rescates, a aumentando después de estar descendiendo. Esto puede implicar varias cosas:

       1. Antes no se molestaban en rescatar animales y ahora sí y por eso ese aumento, aunque en 2010 se rescataron a muchos animales, pero pudo, simplemente, dejar de denunciarse casos para que actuasen los Bomberos.

     2. El número de abandonos y de escapes de animales a aumentado considerablemente, lo cual tendrían que hacérselo ver.

Como aún no tenemos suficiente información para poder sacar una conclusión, tendremos que seguir investigando en los datos que nos ha aportado el Gobierno de Londres.



Una forma muy sencilla de observar todos estos datos, es tal y como se muestra en la captura anterior. Lo único que deberás de tener en cuenta es situar los atributos en el eje x o en el eje y. Si queréis saber cómo funciona este programa que estoy usando, os lo explicaré e otra entrada. Mientras, vemos que en los 4 meses que llevamos, se han resctado a 125 animales, son menos que en 2016, pero eso sí, llevamos 4 meses; suponiendo que el número de rescates sea un valor de constante, podemos aplicar una proporción sencilla para tratar de predecir cuál será el número de resctaes que se harán en todo este 2017-si queréis en enero de 2018 os pongo el número de rescates que exponga el Gobierno londinense para ver si he acertado o, al menos, e he aproximado mucho o poco a ese valor.

La proporción sería:
125/x=4/12.

Lo que nos daría:

x=375 aproximadamente

Esto es más de un rescate de animales al día, lo cuál ya es bastante problemático. Si estos cálculos fuesen verdad, serían algo más de la mitad. En enero del año que viene, cuándo salgan los resultados de todo el año, veremos si nos hemos aproximado o no; yo considero que no, ya que queda todo el verano y todas las navidades donde muchos padres regalan vidas a sus niños por ser potencialmente estúpidos.



Realmente si alguien adora el Big Data tanto o más que yo, con Power Bi se lo puede pasar muy bien, pues puedes, por ejemplo, elaborar un gráfico circular con cuáles son los animales más rescatados. Si os paráis a analizar brevemente el gráfico, veréis que a lo que mas se rescatan son animales pequeños y mascotas.

Esto era de suponer, ya que la opción más probable es que la gente tenga por mascota un perro, gato o pájaro, y no una vaca.


Todo esto lo podemos visualizar en un mapa. Yo en este caso he seleccionado la busqueda de "en la ciudad de Londres, cuántos perros, pájaros, zorros y animales pesados no conocidos o no catalogados por los bomberos.


Podemos ser más específicos aún y buscar cuántos perros y gatos se rescatan en todo Reino Unido, y ya es aquí, donde recibimos más información, como por ejemplo, que cerca de Cambridge, se rescatan, mayoritariamente gatos.


Lógicamente, puedes ampliar el mapa para obtener información más precisa. Por ejemplo, por destacar, podríamos decir que Romford se rescatan casi a los mismos perros que gatos, esto no tiene que ser algo positivo ya que los gatos sí es verdad que pueden llegar a ser propensos a escaparse, sobre todo si están en celo, porque salgan ellos por su cuenta a cazar y no sepan volver-si salen a cazar puede ser que el dueño no los alimente bien-.

Otra de las cosas a destacar, es que, por lo general, comparando a perros y gatos, se rescatan a más gatos que perros, algo que "se odría entender" que sea más frecuente, aunque también puede ser que se abandonen. Aún no podemos sacar nada en claro, debemos seguir investigando.


Si realizamos la comparativa con "los animales grandes" como toros, vacas o ciervos, podremos ver, si visualizamos un mapa de esta zona de Reino Unido, que se tratan de zonas más rurales, algo, por otra parte, lógico. Aquí entramos ya en zonas de interés. Solamente vemos que hay una zona de Reino Unido donde se han rescatado a Toros, pero sigamos profundizando.


Si analizamos, por ejemplo, cuánto se ha invertido en rescatar a cada animal, observamos que se ha gastado mucho más en animales pesados; mi pregunta es si a los que han rescatado son a animales pesados de algún matadero. 


Si observamos la gráfica anteror, observamos que el gasto en animales de gran tamaño, desde 2009, ha ido descendiendo hasta ser casi inexistente o cero a partir de 2014, incrementándose, por otro lado el de animales como los gatosa partir de 2015.


Vamos a entrar ahora en algo mucho más importante, como es analizar cuántos incidentes se han atendido dependiendo del animal. Vamos a observar todos juntos, para que nadie se engañe, cuáles son los que han crecido, y cuáles no.

Como era de soponer, como hemos visto que el coste de los animales pesados, descendió a partir del 2013, el número de intervenciones también desciende a partir del 2013.

En cuanto a animales pequeños como perros, el número es variable y suele entrar siempre del número medio, así que, un suceso que es en principio aleatorio, el que siga casi todos los años, el mismo número, no debería alrmar a nadie. No debería alarmar a ninguna persona inteligente y que sepa, al menos un poco de matemáticas que se enseñan en la Educación Primaria. Ya hemos analizado a los perros, sigamos analizando para no llevarnos sorpresas.

Los gatos son los grandes desaparecidos son los gatos en todo el Reino Unido, a pesar de que en Londres, como hemos visto en el tercer gráfico son los que más se rescatan, pero en general, en el Reino Unido, apenas se han rescatado hasta el 2015. Sería una estupidez por tanto, decir que los bomberos de Reino Unido se preocupan más por los gatos, cuando hemos visto que esa cifra de gatos rescatados solamente es mayor en la ciudad de Londres, no Reino Unido. Ya hemos analizado los gatos, sigamos analizando, y sobre todo pensando para no decir estupideces.

Vamos ahora con los pájaros, quería analizar ese registro de "Otros animales domésticos" pero lo voy a dejar para un poco más adelante, posiblemente para el final.Las incidencias con pájaros, desde 2013 no han parado de bajar, con lo cuál, también sería estúpido decir que los bomberos están más encargados de salvar pájaros. Vamos con otro de los animales pequeños, el Hámster.

El Hámster ha sufrido un caso muy peculiar, y es que, a partir, ha bajado el número de incidencias, llegando a 0 en el año 2012, subiendo un poco, pero un numero de incidencias menor que en 2011, año donde el número de incidencias comenzó a descender. El por qué lo vamos a ver al final de esta entrada o posiblemente en la de mañana. Todo tiene un por qué, pero mientras ¿A que sería estúpido decir que los bomberos se preocupan más por animales pequeños por lo que llevamos analizados hasta el momento? Pues tened eso en mente, que no se os olvide.

Las ardillas es el siguiente animal rescatado que vamos a analizar, porque sufre un fenómeno muy curioso y que cuando os explique el por qué, lo vais a entender. Si podéis ver la gráfica o incluso os descargáis Power Bi y os descargáis el Excel que os he dejado al principio de la entrada, podréis comprobar que el numero de incidentes de ardillas es muy irregular, pero que, sobre todo, a partir de 2011 ha descendido bastante el número de incidencias, pero el número de incidencias han ido descendiendo un año sí, y otro no. Esto huele raro, y más raro huele que el número de animales pequeños como el Hámster y la ardilla desciendan, curiosamente, a partir de 2011. El analizar por qué ocurre esto, va a resultar muy interesante. Pero vamos con un dato curioso, si sumamos el número de incidencias de ardillas cada año, y dividimos para hacer la media, encontramos que el número medio de incidencias de ardillas es 366105492.9. Pues bien, todo lo que sobrepase mucho o no llegue por mucho a esta cifra, debería ser algo que deba sorprendernos, ya que se trata de un suceso, en principio aleatorio, y que, por tanto, debería tener la misma probabilidad y ser cada año más o menos el mismo. Como he dicho, todo tiene un pro qué.

Y ahora vamos con algo, que puede ser un tanto "polémico". El número de "Animales domésticos o mascotas DESCONOCIDAS", subió mucho en 2012, pero después bajó durante dos años , hasta que en 2015 se obtuviesen resultados similares al 2012. Lo primero es que debemos pensar, y llegaremos a la conclusión de:

            1. Eso de "Animales domésticos o mascotas DESCONOCIDAS" da qué pensar. En concreto que no puede tratarse no de perros, ni gatos, ni Hámsters, ni ardillas, ni conejos-también hay una opción de buscar los conejos pero que yo no he querido buscar-.


No deben ser ningún animal de compañia de los que se muestra en la imagen anterior tampoco, es decir, que las serpientes, también quedan descartadas, es decir, que tienen que ser "animales de compañía" que no suelen ser los habituales y más raros que una serpiente.

                2. Los animales pequeños no son "los que ás se benefician de los bomberos", ya que en comparacion con estos animales pequeños, el gato es el vencedor.


A pesar de esto, el número de gatos, desde 2013, ha ido descendiendo.

                  3. Parece que después de 2011, cuando descienden el número de animales pequeños como ardillas o Hámsters, la gente se buscó un sustitutivo, como eran los "Otros animales domésticos" en 2012, lo cuál, explica muy bien el por qué de ese aumento tan desmesurado de este tipo de denuncias.



Lo único que es verdad, es que hay más denuncias para rescatar gatos que para animales salvajes u otros animales pesados. Pero esto tiene una sencilla explicación que ya hemos visto. En proporción hay menos casos de animales pesados, ya que sólo se daban en zonas rurales, y en cuanto a lo de los animales salvajes...no es que sea muy frecuente que un bobero rescate a un león o un tigre. Puede parecer una tonteria, pero esto muchos no lo tienen en cuenta.


Pero si vamos a lo que realmente importa, vemos que la mayoría de intervenciones de los bomberos de animales atrapados o de animales rescatados desde el subsuelo, es decir, casos en los que los bomberos, y sólo los bomberos son capaces de actuar y no ninguna otra organización. Si veis el números de rescates de animales de las alturas, es practicamente inexistente en relación. Sería estúpido por tanto,decir que los bomberos no deberían ocuparse de estos animales domésticos, ya que son en casos en los que su intervención es innecesaria ¿Os imagináis que haya alguien que piense de la misma forma que de la forma que os he dicho "sería estúpido que X"? Pues sí que los hay, y peor aún, hay humanos-que en teoría distinguen el bien del mal- que detrás de estas vidas de ANIMALES ATRAPADOS Y RESCATADOS DEL SUBSUELO, ven una forma de reducir gastos pidiendo que no se llamen a los bomberos para los "animales pequeños". Pero decir quiénes piensan así, será en otra entrada, esta ya es suficientemente larga.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...