jueves, 11 de mayo de 2017

How much cool is...in...?

El Big Data es una gran fuente de información para casi cualquier , incluso si quieres hacerte vegano y ver en qué zonas de tu Comunidad Autónoma o de tu país puede resultar más sencillo. Hoy os voy a mostrar cómo saber qué es lo que más se busca-en este ejemplo, basado en tu dieta- y como puedes sacar mucha partida de ello.



Lo que yo os voy a enseñar, es una herramienta de Google que seguramente conoscáis todos y que se llama Google Trends. Es bastante útil y os voy a mostrar cómo de útil puede llegar a ser.


Si buscamos la palabra "vegan"-del inglés, vemos que ha estado creciendo bastante en los últimos años, aunque se ve ahí un pico bastante extraño en vista a que, en los últimos 5 años no ha parado de crecer ¿Será que ser vegano está decreciendo?


Si mostramos los resultados, solamente del año 2016, vemos que es en diciembre de ese año cuando la tasa de búsquedas creció más, más concretamente en los días del 25 al 31 de diciembre, que es ese pico de la primera gráfica; y eso es algo bastante lógico, ya que en esas fechas, es Navidad y se elaboran bastantes cenas y es lógicoque muchos veganos-muchos que se hayan podido hacer veganos ese año- busquen cómo elaborar platos veganos para las cenas de NocheBuena y NocheVieja. Con lo cuál, ese crecimiento de búsquedas en esas fechas señaladas, se puede entender perfectamente.


Claro está en que si buscamos solamente "vegan", estamos limitando nuestro conocimiento real, ya que hay población hispana que buscará este término en español. Si buscamos por vegano, vemos que la tendencia es también creciente.


Lo mejor es que podemos comparar búsquedas, y si comparamos vegano con vegetariano, vemos que los veganos siguen ganando en cuanto a búsquedas. Así se empiezan las revoluciones.


Pero centrándonos un poco en el tema de cómo podríamos aprovechar este Big Data para ir a una ciudad u otra para tener más facilidades de seguir nuestra dieta. Gracias a Google Trends, puedes ver en qué lugares de un país se ha buscado más esa palabra o cadena de caracteres. Ahora mismo estoy buscando "vegan" y he visto que donde más se mueven para ser veganos, es en las Islas Baleares, estando detrás de ellos Cataluña-gracias, volvéis a mostrar cómo de inteligentes sois; gracias de corazón- y en el último puesto del podio, la Comunidad de Madrid. Antes de seguir, agradecer a todas las comunidades que aquí salen y que sus ciudadanos-porque son ellos y no sus gobernantes analfabetos- los que de verdad se mueven. Mil gracias.



Pero puedes hilar más fino aún, si pulsas encima de una Comunidad Autónoma. En mi caso, voy a pulsar en Andalucía y mirar en qué puestos está la ciudad donde actualmente resido, Córdoba. Viendo esto, si yo no quisiera salir de Andalucía, pero quisiera tener más facilidades de seguir con mi dieta, me iría a Granada o Sevilla, pues si su gente busca "vegano", es porque están buscando restaurantes y determinados alimentos, con lo cuál, podemos concluir que al existir más gente interesada realizando estas búsquedas, la demanda en estas ciudades aumenta, y paralelamente, también debería aumentar la oferta. Siguiendo las leyes más básicas de economía, no estariamos pensando del todo mal, ya que si tuviera que elaborar una Inteligencia Artificial, que ayudase a los veganos dónde sería su ciudad, dentro o fuera de España, para seguir con su dieta, miraría datos como éstos, buscaría cuántos restaurantes y supermercados con comida vegana existen, y le devolvería algo como "Si quieres seguir en tu Comunidad Autónoma, la mejor opción para continuar con tu dieta sería la ciudad X".

Si no quisiera continuar en mi Comunidad Autónoma, lo más lógico sería irme a las Islas Baleares-no por la playa, sino por el veganismo claro está :P- a Barcelona o Madrid, ya que son los lugares de España donde más demanda hay.

Si esto lo mezclas ya con dónde hay más oferta de empleo para el trabajo que tú quieras, puedes, usando el Big Data, cubrir las necesidades más básicas como son trabajo y comida ¿Qué más necesitas?

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...