jueves, 25 de mayo de 2017

Cifrar tus datos con OpenSSL en Linux

Con todo el tema de WannaCry han saltado las alarmas los primeros días de las noticias sobre la seguridad de nuestros datos. Casi todo eran teorías conspiraoicas. Pero para tratar de hacer más fácil la vida a los usuarios, os enseñaré un truco muy sencillo para cifrar vuestros documentos con OpenSSL en Linux. En esta primera entrada de esta mini-serie os enseñaré a cifrar los datos utilizando cifrado simétrico.


Lo primero es abrir la consolo de openSSL en el terminal e introducir ese primer comando que veis en la captura anterior, donde se cifrará el archivo fichero.txt con des, contraseña 'micontrasena' y el documento que originará será un archivo llamado saidaDes.txt. Lo mismo se har´con AES para cifrar y descifrar.


Así quedaría cifrado un archivo con AES, como se ve ilegible a no ser que-en este caso al ser d¡cifrado en el que necesitas clave pública- si no tienes la clave pública, no lo podrás leer. 


Y así se leería el archivo una vez que se ha descifrado, con una pequeña indirecta a una de mis profesoras. Pero una indirecta con cariño claro está.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...