sábado, 11 de febrero de 2017

¿Vas a dejar que la naturaleza te hackee?

Estaba mirando las noticias hace unos días ya que no es que tuviese tiempo, sino que estaba bastante malo y no podía ni levantarme del sillón. Así que vi las noticias de las fuertes lluvias que, entre otras cosas, había implicado cancelar determinados partidos de Fútbol y eso me hizo recordar algo que considero que se nos ha olvidado.



Ya hablé a principios de este año sobre cómo es más importante la seguridad física, pues si seguimos el modelo TCP/IP sabemos que cuanto la seguridad la llevemos más abajo, tendremos más seguridad. Por ejemplo, irte al nivel de enlace, aporta más seguridad que si nos vamos a proteger el nivel de Internet. Y por supuesto, si "tiro del cable" ahí hay un niño que dice ¡ay! pues no va a poder sacar ninguna información-obviando redes sociales, documentos ofimáticos o encontrar contraseñas publicadas en Internet-.

Lo que pensé fue :"¿Están todas las empresas preparadas para que si sufren inundaciones o hay un incendio, puedan garantizar la integridad de sus sistemas informáticos?" Por supuesto la respuesta es no, pues sé que existen muchas empresas que se preocupan muy poco por la seguridad.

En condiciones ideales, además de procurar que tu zona de registro o login esté en https y no en http, disponer de una política SPF -all y no ~all, proporcionar un 2FA, tener tu sistema actualizado, hacer revisiones periódicas y/o segmentar la red, también se debería proteger el nivel físico hasta el punto de tener bien aislado el CPD, no disponer de dispositivos que puedan provocar interferencias, no tenerlo al lado de una ventana  por si se filtra agua cuando llueve,etc.

Resumiendo, es un gran error considerar solamente la seguridad a nivel de software y no abrazar también al nivel físico. Este suele ser un factor que se nos suele olvidar y que por ello, nuestra tecnología puede verse afectada gravemente.

¿Hackeamos el mundo?

P.D: Estos son los árboles que he ayudado a plantar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...