martes, 14 de febrero de 2017

Profesores

Lo de hoy es un ensayo que suelo pronunciar allí por donde piden que hable sobre la educación, no sólo de nuestro país, sino la educación del mundo entero. Hoy os los dejo aquí para que tengáis todos las palabras que suelo pronunciar.


"Profesores...o mejor dicho, asesinos. Un placer conocer a unos de los mayores asesinos de nuestra sociedad, solamente por detrás de los que trabajan en mataderos y de los científicos especistas. Pero este es otro tema delq ue también os hablaré.

Me encuentro en una curiosa paradoja cuando pienso en vosotros, pues quiero que estéis absolutamente todos entre rejas, pero también quiero que seáis los mejores pagados, mejor pagados que médicos y cirujanos, que ingenieros y escritores.

Profesores, no tenéis defensa alguna, habéis asesinado brutalmente la inteligencia, creatividad y curiosidad de miles de niños y niñas. Como arma, usáis la elocuencia, tizas, pizarras, libros inútiles, mesas y sillas dentro de una habitación con ventanas y decoradas para camuflar la cárcel que es. Profesores, mientras la tecnología, los coches, las carreteras, la moda, la literatura, la música, las tiendas,e l comercio, la economía, la física o las matemáticas han cambiado mucho en los últimos 100 años, vuestra educación sigue exactamente igual que hace cien 100; los alumnos para hablar tienen que seguir levantando la mano mientras siguen sentados en sillas y mesas mientras escuchan al profesor hablar durante 1 hora. Siguen teniendo 30 minutos para el bocadillo ¿y os llamáis vanguardistas a los que usáis las inteligencias múltiples y PBLs? Sois más vanguardistas que los inmovilistas, pero no sois vanguardistas.

Profesores, yo pido que os paguen el triple, cuádruple o quíntuple de lo que cobráis. Pido que se dignifique vuestra profesión, pues sin vosotros no habría médicos, informáticos, matemáticos, físicos, otros profesores, veterinarios o arquitectos. Pero escuchadme profesores, no voy a pedir nada por vosotros hasta que vosotros eduquéis correctamente. Si habláis de ruptura pactada yo diré que sois unos mentirosos, si enseñáis matemáticas sin acertijos o juegos matemáticos; yo diré que sois unos seres que sin el libro con las respuestas, seríais incapaces de explicar nada; si creéis que la informática es crear carpetas o escribir en Word; os llamaré luditas cegatos; si decís que somos omnívoros a pesar de tener dentadura, huesos, sistema digestivo, movimiento mandibular de herbívoros; os llamaré mentirosos y especistas. Os pido que penséis para que mañana piensen vuestros alumnos.

Profesores, os respeto, sé que os habéis equivocado por mucho tiempo, pero hay que cambiar, toca cambiar. Toca hacer que los niños disfruten aprendiendo, que disfruten pensando, que tengan ganas de hacer y ver cosas. Los niños son curiosos y matáis su curiosidad. Estáis a tiempo de parar todos esos asesinatos de los que os acuso y de cambiar esa muerte en vida. Sois capaces de hacer que los niños noten y sepan que son útiles, sois capaces de crear ilusión y enseñar, pero la pregunta es ¿Queréis?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...