domingo, 5 de febrero de 2017

Hacking de Impresoras 3-D para previsualizar diseños

Hace no mucho, se publicó cómo se podría hackear una impresora 3-D para obtener una visión general de un diseño que se va a imprimir en unas de estas impresoras con simplemente un teléfono móvil. Una idea bastante sencilla la cual requiere de unos breves conocimientos básicos sobre física general en cuanto al tema de ondas


No creo que haga falta que explique cómo funciona una impresora 3-D, pero por si acaso, lo explicaré brevemente. Una impresora convencional funciona pasando la tinta de lado a lado de la hoja. Una impresora de 3 dimensiones funciona prácticamente igual, sólo que la "tinta" es diferente. Una impresora 3-D funciona con el movimiento de una boquilla de arriba hacía abajo y de lado a lado para crear así el largo, alto y ancho; las 3 dimensiones.

Pues bien, un grupo de investigadores liderados por Wenyao Xu pensó que cualquier dispositivo tecnológico que pudiese "escuchar" las ondas electromagnéticas y la energia que emiten las impresoras, podría descifrar los diseños que le son enviados a la impresora.

Así pues pensaron que podrían pasar por dos fases distintas con un teléfono el cuál obtendría los diseños que la impresora 3D iba a imprimir. Las 2 fases eran:

  • Poner al teléfono móvil en "fase de aprendizaje", aprendiendo sobre cómo actúa la impresora, aprendiendo sobre cómo y cuáles son las ondas que emite la impresora. Una vez pasada esta fase de aprendizaje, se pasará a la "fase test".
  • La siguiente fase, como he comentado, es la fase test, que consiste en comenzar a extraer los diseños de la impresora 3D.

La imagen de arriba es el diseño original y la de abajo la obtenida mediante este ataque de side-channel. Como veis es un diseño muy similar. Esto es un problema ya que el atacante podría además, cambiar las ondas y así cambiar el diseño original. Imagínate que lo que se quiere diseñar, es un corazón humano para un trasplante, pero un atacante consigue "ver el diseño original" y adeás decide cambiar el diseño con un fallo minúsculo en una parte que los médicos no puedan detectar, pero lo suficientemente grande como para provocar grandes problemas en el paciente. Todo un problema.

Sin duda, puede suponer implicaciones muy graves, no tiene por qué ser en cuanto a salud, pero sí que si una empresa tiene un diseño muy original que imprimir, pero otra empresa le roba el diseño, podría la primera empresa, pérdidas muy grandes de dinero. Y el dinero es, por lo visto, el intocable en nuestra historia.

¿Hackeamos el Mundo?

P.D: Estos son los árboles que he ayudado a plantar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...