lunes, 13 de febrero de 2017

El arma de doble filo de Facebook

Hace un mes aproximadamente, se anunció que Facebook implementó un filtro de noticias falsas en su red social de Alemania. Viendo tal y como funciona y como va a funcionar en Francia cuando se implemente para evitar las noticias falsas antes de las elecciones presidenciales, me pregunto ¿Tendrán buenas intenciones?



En Francia, como va a funcionar es que cuando un grupo de usuarios reporte que una noticia es falsa-ahora comento este problema- dicha noticia entrará en un filtro en el que hasta 8 medios frnaceses tienen acceso y si al menos 2 de esos medios dice que es falsa, la noticia se marca con un "Dudoso".

Esto por supuesto está muy bien y me parece que es necesario de hacer, siempre y cuando se haga bien. Imagina que un político muy rico difunde una noticia falsa sobre su oponente y paga mucha pasta a 4 ó 5 empresas que forman parte de ese "jurado". Esos medios son de la misma ideología política que el político que les ha pagado y por tanto, en el caso en el que un grupo de usuarios denncie la noticia, esos medios, en ese caso, dirán que es una noticia falsa. Por supuesto quedan 2-el grupo de medios puede ser 6 también- o 4 ó 3 medios a los que no se les ha pagado y que se corre el riesgo de que se diga que es verdadera, pero al menos la cifra se ha bajado. Claro está, esto que he dicho, es un ejemplo y algo que n puede ocurrir con uno de los hombres más ricos como Donald Trump, un hombre que sabemos que apenas sale en los medios y apenas se queja de que las noticias que publican son falsas.

Otro problema es el asunto de que sean los "grupos de usuarios" lo que deban denunciar para que se analice si es cierto o no. Es un problema porque si los usuarios no denuncian, no pasará nada y la noticia falsa seguirá. Pero por otra pate, un grupo de usuarios, por puro hate, podrían denunciar en masa una noticia por simple hate.

No obstante, creo que la idea es muy buena, pero que se debe controlar mucho a los que vayan a decir si es falsa o no una u otra noticia. Por lo demás, una muy buena propuesta de los señores de Facebook.

¿Hackeamos el Mundo?

P.D: Estos son los árboles que he ayudado a plantar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...