domingo, 19 de febrero de 2017

¿Cuál es el objetivo de la escuela?

Esto es algo en lo que reflexiono bastante, pues yo he sido y soy de los alumnos descontentos con el sistema educativo en España. De los que piensan que ir a la Universidad está bien, pero no ir está mejor. Diariamente me pregunto en varias ocasiones a lo largo del día el "¿pero para qué sirven las clases?" En casi todas las ocasiones me respondo con un "Para nada".


Soy de los que piensan que no necesitamos a nadie para aprender, ya que el aprendizaje comienza por las ganas que tenga el individuo en cuestión de aprender. Ya puedes tener al mejor profesor del mundo delante, que como no tengas ganas de aprender, no vas a aprender nada; bueno, me equivoco, vas a aprender a tirar tu tiempo. Una vez que aprendes a perder el tiempo, desaprenderlo, es realmente complicado.

Además ¿me dices que un profesor puede enseñar algo a un individuo que cuando era pequeño, su único problema era poder comer y que todos y cada uno de nosotros, sin que nadie nos dijese nada, lo resolvimos llorando para que nuestra madre venga y nos atienda? 

Es aquí cuando, en varias ocasiones, me detengo a meditar un rato. Casi siempre llego a la misma conclusión; primero vienen los problemas, después las soluciones. Esto que parece lógico, las escuelas y Universidades aún no lo ven. Me justifico. En las escuelas y Universidades, te enseñan las diferentes soluciones a distintos problemas, después, te ponen ellos los problemas; es decir, al revés que como se dan los acontencimientos en la vida.

Un niño que esté tumbado en la cama y mire a su esquina y se pregunte "Cuánto medirán los ángulos?....Ah, sí, ya me lo dijeron en clase, los ángulos opuestos por el vértice son iguales 2 a 2...pues vaya caca." Pues como esto, mil ejemplos más.

El grandísimo John Nash dijo una vez:"Las clases opacan la mente...le quitan el potencial creativo al estudiante" Ve al ejemplo de que al niño le dan antes la solución a un problema que aún no se lo ha planteado, y lo entenderás.

Yo digo que la escuela,  y sobre todo la Universidad, es una asesina de ideas y creatividad y que varios profesores-por no decir todos-deberían estar entre rejas, pues han cometido el delito más grave{crearé una petición en Change.org a ver si hay suerte xD}.

Cada vez que veo a la sobrina de mi pareja-una niña de 5 años- que me venga muy agobiada porque tiene que memorizar tal mineral, tal funciones de las células, tales ecuaciones,etc. Me entran ganas de ir a los profesores y hacerle una auditoría de seguridad revisando sus backdoors con sus queridísimos libros que contienen en ellos la fuente de la falsedad. Profesores, si creéis que la ciencia es memorizar, etáis muy equivocados.

Si nos paramos a pensar, una clase de hace 100 años, es absolutamente igual que una clase de hoy en día. Un profesor de lante de la pizarra con un libro y explicando a los alumnos que si tienen una duda, levanta la mano ¿Es posble una cosificación y una alienación mayor? Bueno, perdonen, que ahora tenemos pizarras digitales y tablets en clase, sí, ha cambiado mucho la "educación" -guiño, guiño, codazo, codazo-.

Esto me lleva a las grandes ventajas que todo estudiante tiene hoy en día. Es cierto que hoy cualquiera que quiera estudiar, tiene mucho material a su disposición y muchas tecnologías a su alcance, pero yo soy de los que piensan que un problema se resuelve tú delante de un papel con un lápiz. Yo muchas veces para resolver ecuaciones de mis teorías, cierro el portatil, apago la tele, la tablet y el móvil y me voy a un parque tranquilo donde no haya muchas personas, me tumbo en el césped y trato de resolver las ecuaciones.

Como he dicho antes, todo depende de la disposición a aprender de la persona, pero ¿realmente piensas que el que quiere aprender, necesita una Universidad para que les enseñen o se las apañará él como pueda? Yo soy de los que se patean Bibliotecas y librerías buscando libros sobre Mates, Física e Informática para, simplemente ampliar conocimientos.

Termino con un mensaje para los profesores. No creáis que sois muy vanguardistas por cambiar 4 tonterías en vuestras clases, si tenéis a los alumnos sentados en sillas delante de una pizarra en una clase, no eres vanguardista, eres inmovilista.

¿Hackeamos el mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...