domingo, 15 de enero de 2017

La capa de Internet [Parte I]

La capa de Internet es una de las capas más importantes del modelo que rige la Informática, el TCP/IP, pues en esta capa se encuentra uno de los protocolos que dan nombre a este modelo, el protocolo IP. Es muy importante y sobre todo, extenso, así que lo dividiré en varios artículos y hoy, tenéis el primero.



Ideas generales

Su objetivo es generar tráfico para conectarse, con equipos de la propia red y con los que están fuera de nuestra propia red, no por tramas, pero sí por Internet. El dispositivo dentro de nuestra red que nos permitirá salir a otra red, es el Router, dispositivo que, los paquetes IP de nuestra red, los transmitirán a otra red, ésta ya fuera de la nuestra. Los paquetes IP van por uno u otro camino, dependiendo de sus tablas de enrutamiento, o si dispone de “una mayor inteligencia” de sus algoritmos de enrutamiento.

Por ejemplo, las tablas de enrutamiento son como las señales de tráfico que te dicen “ ve por aquí o por ahí” y los algoritmos de enrutamiento, son los que, por ejemplo, si se ha producido un accidente en X camino, te avisa y te aconseja ir por el camino Y.

Un Router, dispone, como mínimo, de 2 interfaces físicas, 2 de enlace y 2 de red; por eso, nuestro ordenador podría actuar como un Router.


La capa de Internet

La capa de Internet se encarga, de la obtención de paquetes procedentes de una fuente y encaminarlos durante todo el camino hasta alcanzar su destino, independientemente de si es en la misma o en otra red. Recordar que nosotros no estamos capacitados para conectarnos con ningún servidor que esté situado en Estados Unidos, nosotros, nuestra comunicación real, es el envío de tramas entre equipos de nuestra red; no obstante, existe un equipo de nuestra red que nos hace salir a otra red, que enviará nuestro paquete a otras redes hasta llegar al destino; de esto se encarga la capa de Internet. Por ejemplo, la única comunicación real, es cuando nosotros vamos a Correos y depositamos ahí nuestra carta o paquete y es un trabajador de Correos, quien ese paquete lo encamina por otra red hasta llegar al origen.

Como se ha explicado más o menos en el párrafo anterior, puede existir la necesidad de, para llegar a su destino, de realizar varios saltos entre nodos intermedios a lo largo del recorrido. En nuestro ejemplo de Correos, el trabajador de Correos sacará la carta del Buzón [primer nodo que podemos considerar como nuestro Router], lo encamina hasta las Oficinas de Correos de Córdoba[Otro nodo], lo meten en el camión [otro nodo], lo llevan hasta la oficina de Correos de Getafe[Otro nodo intermedio], lo meten en camiones de Correos de Getafe [otro nodo] y lo llevan a la casa del receptor [Nodo Final].

Es importante saber también, que existen tantas interfaces de Internet, enlace, Física como interfaces de Red existan; pero solamente existirá una capa de Transporte y una de Aplicación.


Para alcanzar sus objetivos, la capa de Internet deberá conocer la topología de la subred de comunicación y seleccionar trayectorias apropiadas dentro de ellas.

Una tarea importante a realizar, es la de evitar la sobrecarga de algunas líneas-si hay otras sin tráfico- y resolverá los problemas derivados del hecho de que la fuente y destino puedan residir en redes diferentes. Estas acciones dependen de la complejidad y funcionalidad de los algoritmos de enrutamiento que posea cada uno de los Routers.

En resumen, las funciones de la capa de red son:
·         Se encarga de la obtención de paquetes de la fuente y su enrutamiento por la red hasta llegar al destino.
  • ·         Necesidad de pasar por los nodos intermedios
  • ·         Capa más baja que se ocupa de la transmisión de extremo a extremo.
  • ·         Necesitará conocer la topología de subred.
  • ·         Tendrá que seleccionar la trayectoria más apropiada
  • ·         Evitar la sobrecarga de las líneas
  • ·         Resolverá problemas derivados de que la fuente y el destino estén en redes diferentes.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan?
    a)     Servicios proporcionados a la capa de Transporte
    b)     Organización interna de la capa de red
    c)    Comparación entre circuitos virtuales y datagramas en el interior de la subred. 
    d)   Encaminamiento
     e) Congestión
f      f)Interconexión de Redes

La capa de Internet del modelo TCP/IP divide los paquetes suministrados por la capa de transporte en datagramas. Cada datagrama lleva la dirección destino. Cada datagrama puede tomar rutas alternativas, con lo que el receptor tendrá la tarea de ordenarlos cuando los haya recibidos todos.



Esta ha sido la primera de las entradas, ya os iré subiendo las demás conforme las vaya preparando y vaya pensando ejemplos con los que, tengan más o menos idea sobre el tema, lo puedan entender.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...