martes, 24 de enero de 2017

El problema de la actualización para mejorar la seguridad

Este año es mi cuarto año en el blog, 4 años en los que han cambiado muchas cosas, pero siempre, absolutamente siempre me he encontrado con un gran problema difícil de erradicar, posiblemente el problema que puede tumbar mi teoría unificada de la Informática en caso de que llegase a ella. Ese problema, es la humanidad. Rara la vez en la que se propone algo y no existe conflicto con el usuario común acostumbrado a una tecnología.


Lo que voy a comentar en esta entrada, si trabajáis innovando, si trabajáis en Informática, lo más normal es que os haya pasado. Existe un problema con el que tenemos que lidiar todo Informático, ese problema camina erguido, el usuario.

Cuando eres Informático y realizas un nuevo programa mejor, que gestiona mejor la memoria, que accede más rápido a los datos, que no consume mucha RAM y que, sobre todo, realiza su trabajo tal y como lo tiene que hacer y además de realizar tu trabajo, pensar y/o desarrollar un programa, también tienes que presentarlo al usuario que es el que, al final de cuentas lo debe de usar; existe el problema de la desconfianza por parte del usuario.

Hay un problema en todo usuario común, y eso es indiscutible. Ese problema es que un usuario corriente se acostumbra a usar un determinado software, y una vez que se acostumbra, una vez que ha aprendido a usar un software, es muy difícil hacerle ver que el que has diseñado es mejor que el que usaban anteriormente.

Imagínate cuando el uso de la Informática se implementa en la empresa, en la pequeña empresa en la que un trabajador de 50 años, que lleva 30 años en la empresa y que siempre ha usado un albarán para llevar la contabilidad de la empresa, le dices que tiene que aprender a usar Excel o cualquier otro programa que realice la misma tarea. Lo normal es que te responda lo siguiente:

          -"¿Para qué voy a usar el ordenador si me va bien con el albarán?"
          -"Pero y mis datos ¿Dónde van a guardarse? ¿Y si los pierdo?"
          -"Usar el albarán es lo natural, lo que se ha hecho siempre"

Hay muchas más excusas, pero estas son algunas de las más pronunciadas. Pues bien, un usuario común dispone de estas y otras excusas para no actualizar su software, para no aprender algo nuevo, no obstante, cuando un usuario se atreve a pensar y tacha una por una todas esas excusas, no le queda más remedio que ser lógico y optar por usar el software nuevo y bueno, aunque "expertos" digan que no, que usar el albarán es mejor porque es lo normal.

Si llegados a este punto me entendéis, no creo que os cueste imaginar cuando yo hablo sobre veganismo, que, a fin de cuentas, es usar un software nuevo, un software que tiene detrás una gran lista de excusas para "No usar este nuevo software", ya que "hemos usado el albarán siempre y nos va bien con el albarán"-aunque no sea cierto-. Supongo que pillaréis la semejanza entre albarán y consumo de carne, leche, huevos y pescado. Cambiar el mundo no es una locura ni utopía, sino justicia, y si al principio no te entienden ese razonamiento que ha sido tan meditado, amigo, vas por muy buen camino y puede que estés derrumbando un cimiento muy arraigado.

¿Hackeamos el Mundo?

P.D: Estos son los árboles que he ayudado a plantar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...