jueves, 15 de diciembre de 2016

Una vez más, se cumplió lo que predije

Os aseguro que en ciertas cosas que digo, me gustaría equivocarme, pero por suerte o desgracia, cuando le dedicas el tiempo suficiente a pensar sobre cualquier tema, puedes-si razonas de forma Matemática- "ver el futuro" y adivinar, más o menos lo que u día ocurrirá. Claro está que no siempre son cosas buenas las que pasan.


Supongo que recordaréis el paper que publiqué con Principios Matemáticos para detectar manipulaciones de personas apoyándonos de Big Data. Pues la persona que usé para el estudio, vi que publicaba muchas fotos y por consecuencia, mucha información.

Una de las conclusiones que iba a sacar, pero que no saqué pues quería seguir indagando, era que en el plazo de 6 meses, sería afectado por cualquier ataque para atentar contra su seguridad. Pues bien, hace unos días vi que sí, ya lo habían hackeado.


El ataque fue que, según él, alguien ROBÓ FOTOS SUYAS y de otra cuenta más y SUPLANTÓ SU IDENTIDAD.


Si pasamos un rato por la cuenta del "suplantador" vemos que, efectivamente, hay fotos que ha subido que NO HA SUBIDO LA PERSONA SUPLANTADA a sus redes sociales-la captura anterior no es un caso, pero las hay-. Así que en principio, podemos hablar de que alguien se las ha robado.

Hay una cosa, que a esta persona, futuro periodista-para qué decir más- se le escapa. Internet es global, la legislación es local. Eso quiere decir que, primero deberíamos saber de qué país es la persona que ha suplantado y ver su legislación para ver qué dice cuando ocurran estas cosas. En España, las cosas están difíciles, pues LA SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD NO EXISTE EN EL CÓDIGO PENAL. Existe lo que se llama usurpación del estado civil, y eso significa, que para que el suplantador haya cometido un delito, debería de haber creado la cuenta con el nombre del suplantado-algo que no ha ocurrido-, hacer una copia exacta de su árbol genialógico, copiar su aspecto físico, etc. De lo contrario, si a esa persona se le llevase a juicio, podría decir que él no ha usurpado el estado civil de nadie, sólo creó una cuenta con unas fotos y un nombre; y se crea duda, el culpable sería inocente por ley.

Para evitar esto, las redes sociales, EN SUS TÉRMINOS DE CONDICIONES QUE TODO EL MUNDO HA DEBIDO LEER ANTES DE USAR UNA RED SOCIAL, aborda este problema, entendiendo que Internet es global mas la legislación es local. Para ésto, se lavan las manos y dicen, que si una persona "ha sido suplantado" denuncia la cuenta y esa cuenta se debería borrar; pero el infractor sale de rositas legalmente.

En mi opinión, es algo injusto y deberíamos, desde ayer, plantearnos este problema, pues hoy en día y dentro de unos años, seremos seres digitales y no sociales-al menos en sociales en persona- y que una persona cree un perfil falso simulando ser tú, podría causar muchos problemas.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...