miércoles, 14 de diciembre de 2016

Recuperar el BCD de Linux después de instalar Windows

Aunque la entrada de hoy parezca que es más que nada Informática que Seguridad, yo siempre lo meto en la rama de la seguridad ya que se trata de recuperar los archivos de un sistema Linux que se haya instalando antes que un sistema Windows. 



Algo que, lo más seguro la mayoría del mundo sepa, es que si tú instalas Un sistema Linux, particionas el disco para realizar posteriormente , una instalación de Windows X, los sistemas Microsoft se carga el GRUB de Linux, lo que implica que cuando trates de iniciar tu equipo, te arrancará directamente el sistema Microsoft Windows que hayas instalado, nada de GRUB para seleccionar con qué sistema quieres arrancar. Para ilustrar ésto y veáis que no miento, haremos las pruebas en VirtualBox.



Realizaremos, como hemos dicho, una instalación de Ubuntu, esta será nuestra primera instalación. El proceso de instalación me lo saltaré, pero ya sabéis que a la hora de instalar un sistema linux, necesita una partición que sea el área de intercambio, la swap.

Posteriormente, realizaremos la instalación-en otra partición obviamente- de Microsoft Windows 7. Esta será nuestra segunda partición. Como antes me saltaré el proceso de Instalación, pues es algo que, deduzco, todos sabéis hacer.


Tras hacer ésto, veos que si tratamos de iniciar de nuevo el equipo, se nos arranca directamente la máquina con Microsoft Windows 7. Mierda, ya hemos perdido nuestros datos que hayamos guardado en el sistema Linux. Con esta situación, una opción sería darnos por vencidos e instalar en la partición en la que teníamos instalado Ubuntu, de nuevo Ubuntu, pero perderíamos los datos de esa partición e imagina que una empresa tiene guardado en sus sistemas Linux certificados digitales, firmas, programas de contabilidad,etc. Pero que por que al jefe un día, le parece bien instalar sistemas Windows; perderíamos los datos de la máquina con Linux.


Hay un programa muy útil para realizar todo ésto; el programa se llama EasyBCD y como sabéis, el BCD es la base de datos con todos los sistemas operativos que tenemos instalados en nuestra máquina. Vamos a reestructurar el BCD.

Para que nos vuelva a aparecer el GRUB o el Boot Menu Policy legacy tradicional de Microsoft, deberemos ir a la pestaña de "Añadir Entrada"-->Linux/BSD y seleccionar el GRUB 2, el nombre que queramos y seleccionar la partición del disco en la que hayamos instalado por primera vez el sistema Linux. En mi caso-y en el de muchos, será en la primera partición, yo e la captura no lo he mostrado para no liar a la gente que lo quiera intentar-. Una vez hecho todo esto, pulsaremos en "Añadir Entrada".


Nos debería aparecer ya el Boot Menu Policy de Windows con las opciones de arrancar con Windows 7 o Linux. Si seleccionamos la opción de arrancar con Linux...


Como diría Cristiano Ronaldo...¡SIIIIIIIIIIIIIIIIUUUUUU! Hemos recuperado el GRUB Linux, lo que implica que podamos arrancar de nuevo con nuestro sistema Ubuntu sin perder ni un sólo dato. Hemos salvado la empresa...¿O era la Navidad?

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...