lunes, 26 de diciembre de 2016

La capa de enlace

Si quieres ser informático, algo que debes aprender pero ya son las capas del modelo TCP/IP. De abajo hasta arriba son: capa física, de enlace, de Internet, transporte y aplicación. Este debe ser la Biblia de todo Informático, ya que si eres programador, tu programa será distribuido por una red, si te dedicas a la seguridad, ni que decir tiene. Por eso, hoy os voy a explicar muy brevemente  esta capa, ya que es una de las que me llaman bastante la atención.



La capa de enlace es importante ya que es la que se encarga del control de flujo, control de errores y la función de entramado.

Es importante decir que las tramas pueden tener longitud variable, aunque no es lo normal. Así que en toda trama tiene que ir indicado dónde empieza y dónde termina la trama, la dirección origen y destino y el control de errores.

Las tramas se pueden delimitar usando banderas delimitadoras, mediante la computación de caracteres según el protocolo de transmisión y la inserción de caracteres especiales, algo que a mí particularmente me gusta bastante.



SYN indica el mensaje de sincronismo, SOH el comienzo de la cabecera, STX el comienzo del texto, ETX el fin del texto y CRC el control de errores. Si después de SOH añades la cabecera e incluso si añades un carácter de escape como DLE, tienes una trama como las que se pueden estar enviando ahora mientras lees esta entrada.

Para controlar el flujo, que no es más que adecuar las velocidades entre emisores rápidos y receptores lentos y viceversa, lo que ocurre es también muy curioso. Las opciones de controlar el flujo son, las principales, las que se comentarán a continuación:

-Envío y respuesta: Consiste en que el emisor no envía una nueva trama al receptor hasta que éste le envíe un ACK, es decir, una confirmación positiva. Este forma puede ser lenta ya que si el buffer se llena, el receptor no confirmará la trama, con l que el emisor no emitirá una nueva.

-Superposición o piggybacking: Aquí, el emisor envía una trama, pero en esa misma trama, envía la confirmación de una trama anterior. Así se consigue rapidez y eficiencia en la emisión de tramas.

-Ventana deslizante: Este método es también bastante curioso, ya que tanto el emisor como el receptor disponen de una lista que se enviarán y que están dispuestos a aceptar. Así pues, cuando el emisor emita una trama, deslizará la ventana hacía el número correspondiente a las demás tramas, es decir, si emite la trama uno y la ventana es de 1-trama, deslizará la ventana hacia la trama 2, después la trama 3...y hasta la trama n. El receptor deslizará la ventana según le vaya legando de forma correcta la trama. Si ocurriese algún error, dependiendo del protocolo que se use, se podría pasar y reenviarlo después con un bloque de "tramas perdidas", reenviarlo o formar nuevos grupos.

Finalmente está el control de errores, que como su nombre indica, controlará las posibles interferencias o ruido de la comunicación.

Todas estas tareas las realiza la LLC, subcapa de la capa de enlace. Posteriormente esta la subcapa MAC, que es que una vez creada la trama, tocará emitir dicha trama, así pues se le conoce a la subcapa MAC como "la que controla el acceso al medio". Para controlar este acceso puede usar diferentes hipótesis.

La subcapa MAC y LLC son las que se encargan del enlace de una comunicación, son subcapas que si queréis estudiar más en profundidad, podéis buscar pdfs en Internet y encontraréis toda la información que necesitéis. Esta entrada espero que haya servido para que os entre la curiosidad de seguir vosotros estudiando, por ejemplo, los protocolos de acceso al medio sin y con colisión como pueden ser ALOHA y los diferentes tipos de CSMA, persistentes, no persistentes, CA y CD.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...