domingo, 6 de noviembre de 2016

Stranger Things: Big Data & el gran TIMO de los concursos "musicales"

Llevo ya un tiempo detrás de esta investigación, recolectando datos, pensando mucho, buscando más aún y delante de folios viendo de dónde se podría sacar y de dónde era imposible sacar más. Al final, he conseguido sacar algo más o menos sensato y más o menos razonado, con lo que me puedo aventurar a decir sin miedo alguno, que los concursos musicales son un GRAN TIMO.


He querido analizar a fondo los concursos musicales de hoy y de ayer para ver si los medios de comunicación, en este caso las televisiones, son unas estafadoras y que se preocupan mucha más por vender y por conseguir audiencia que de informar debidamente. Para ésto no hace falta investigar mucho ni pensar mucho, no obstante, he visto necesario investigar como se debe para sacar una conclusión razonable.


Aprovecho para llamar a esta entrada Stranger Things ya que recién me he terminado la primera temporada de esta serie la cual recomiendo ver, pues es de las pocas, que aún tratando de ciencia ficción, son capaces de dar sentido a todo o casi todo usando teorías científicas. Además, lo que ocurre con los periodistas hoy en día, sin duda es muy extraño. Yo lo digo ya, a mí me daría vergüenza decir que soy o que estoy estudiando periodismo viendo como está el patio y lo poco que hacen los periodistas de verdad.



Lo primero que tuve que deducir, era el algoritmo de todos o al menos de gran parte de los concursos musicales de hoy y de ayer, y para ésto, tenía que verme unos cuantos y sacar conclusiones. El algoritmo que siguen es sencillo, porque la mente, el cerebro, el pensamiento de los periodistas, es muy sencillo. Consiste en llevar a tu programa a un Artista1 que caiga bien-ojo, no que cante bien, no, que caiga bien- y a ese artista hacerlo ganar. A la semana que viene, si sigue gustando, se le sigue haciendo ganar, sino, se le humilla y se le expulsa.

Para humillarlo, basta con nominarlo, con ponerle un 4,etc. Esas cosas que suceden en una "Academia" en la que supuestamente van a aprender...aunque se pueden ir cuando llevan menos de unas semana.

Otro factor importante es que para marcar la diferencia entre el artista que la televisión quiere que gane, se lleva a un artista o persona que no caiga muy bien o al menos no tanto como el Artista1, así, seguimos haciendo ganar al Artista1 por otra vía. Ahora bien, si el Artista1 empieza a dejar de gustar y el Artista2, comienza a gustar, entonces se cambian los papeles y se hace ganar al Artista2, si a la semana siguiente sigue gustando se le sigue haciendo ganar. Ésto de que el concursante que menos opciones tenía de ganar, da mucha audiencia y suele ocurrir bastante. O al menos hace que ese artista que gustaba menos, llegue a la final.

Pero ¿Cómo sabemos qué artista/concursante gusta más?

Esta es una pregunta que los directivos de las televisiones se plantean y deducen que tienen varias opciones de ver quién gusta más y quién menos, basta con hacer sacar los móviles a los espectadores.


Quizás muchos hayáis visto ese rótulo en los concursos musicales como en el caso de la imagen anterior, del programa Se Llama Copla-y de ésto no se queja su presentadora Eva González, claro que cualquiera se queja de que es un estafador-. Ésto tiene una utilidad principal, ver a quién vota más el público, y a ese, se le hace ganar. Fácil.


Como últimamente se ha vuelto a poner de moda Operación Triunfo, yo voy a poner el ejemplo con algunos concursantes de la primera edición de este programa. En base a los SMS, las televisiones, pueden ver en una gráfica, quién es "más popular en el Instituto llamado España". En el caso de Se Llama Copla interesa mucho más, ya que después esos concursantes, si quieren cantar en un espectáculo, lo hacen siempre con el nombre de Se Llama Copla, que es quién de verdad se lleva la pasta, los artistas, muy poco dinero ven...si es que ven. Aquí ya ha salido el tema dinero y además, sin querer, las televisiones, los directivos, los periodistas han trabajado con el concepto de Big Data sin darse cuenta, han analizado los datos de los usuarios-espectadores en este caso- y lo han aprovechado para darles "lo que quieren".


Ésto también ocurre hoy en día con las redes sociales. Puede que no quieras que la gente envíe SMS ya que no todo el mundo envía SMS, pero sí que cada día hay más gente comentando lo que opinan sobre sus programas e las redes sociales. Ésto lo aprovechan y si ven, que en el programa Tu Cara Me Suena, Blas le está petando, a Antena3 lo mismo le interesa que Blas si no gana, que esté en las primeras posiciones siempre. Así, analizando los datos disponibles, las televisiones consiguen audiencia y por tanto, dinero.


Ésto se puede acentuar mucho más si además aprovechas que en tu web, la gente pueda votar por sus canciones favoritas y todos entendemos, que lo normal es que sean canciones de grupos medianamente conocidos...el problema reside cuando de repente, un grupo que no es conocido llega al Top 40...raro, ya que estar el 40 a nivel nacional sin ser muy conocido es muy difícil. Suele ser normal ver como ese grupo no conocido asciende puestos hasta llegar al top10. Ésto suele ocurrir porque bien el artista o bien la discográfica, ha pagado a, en este caso los 40 principales, para que produzca este crecimiento. Y de nuevo, el dinero hace su puesta en escena.


Para comprobar como funcionaba el sistema de votos en los 40 principales, decidí votar a cualquier artista, al hacerlo, vi que necesitabas estar registrado y por supuesto, aceptar las cookies, es decir, más información sobre mí que podrían usar para, por ejemplo, ponerme al lado de una web, una foto del artista al que he votado.


Una vez registrado, vi que sólo te dejaba votar una vez a un artista, algo que ellos pueden usar para demostrar su falsa legalidad. Digo falsa, porque con conocimientos muy básicos sobre Informática, puedes crear bots que voten al artista que más dinero te ha dado. Para entender ésto, os mostraré un sencillo programa en C que crea una tabla devolviendo por pantalla el mensaje "vota a Rosa" o algo por el estilo. Lo que voy a mostrar no es un bot, pero el proceso que sigue es más o menos parecido.


Como se puede observar en la línea 8, ese for lo que hace es que devolverá el mensaje dentro del printf,100 veces. En este caso es un mensaje, pero podríamos poner una instrucción que sea que se pulse en el botón "votar" las mismas veces, con lo que en un momento, de sólo nuestro programa ha conseguido 100 votos, que podrían ser suficientes para aparecer en el top40 y que así la gente lo vea y empiece a escucharla y puede que votarla.


Bastaría con escribir el número, por ejemplo, y que se empiecen a enviar los votos. Algo muy sencillo y que se puede realizar en un momento.


Creo que está claro que por ejemplo, los 40 principales pueden usar esa encuesta para ver quién es el artista que gusta más a la gente y así, por ejemplo, en las pausas de publicidad, poner a ese artista, así la gente verá, aunque sea ese rato, pues es "su favorito". Si la gente se queda, hay audiencia y a más gente, más audiencia y mayor crecimiento.

Si el crecimiento fuese, por ejemplo, una parábola, el área que hay bajo esa curva, la podríamos calcular con la integral de la función y así poder jugar con esa función y con cálculos matemáticos sencillos para ver cuántas veces deben poner a ese artista o cuántas veces deben hacer ganar a un artista para así conseguir más y más audiencia y por tanto, más y más dinero.

Imaginemos que nuestra función se basa en el Artista que cae bien y que va a cantar dos veces, una la oficial de la gala y la otra al final de la gala por ser el ganador, con lo que A*A=A^2. Después vemos que el Artista3 también podría estar ahí para darle emoción y finalmente, nos llevamos a un artista invitado, eso que no falte.


Entonces, para calcular ese área bajo la curva, nuestra integral quedaría de la siguiente manera. De ahí saldría un 433, que podríamos entender como 433.000 espectadores con tan solo esos elementos. Suma ahora que haya una pelea, una eliminación,etc. Suma y hacemos más caja.

El problema reside en que se han tomado la música como una competición en el que uno gana y se lleva los fans y el otro no, aunque uno por ejemplo componga muy bien, pero el otro cante algo mejor. Los medios engañan a la gente diciéndoles "Ahora este cantante está de moda, ahora este, ahora éste, compra sus discos", como si nos fuesen compatibles ¿O es que si no pueden gustarme AC/DC, Rosendo, Fito y los Fitipaldis, Loquillo, Queen, The Beatles e Iron Maiden, todos juntos? La música es un arte y como tal, deberíamos dejar, primero, que esos programes que comienzan como "Academias", que sigan como tal y si empiezan 10 artistas, que terminen 10 habiendo aprendido mucho. Vamos a dejar la sobrecompetencia que no nos va a llevar a ningún lado y vamos a disfrutar de este arteal que llamamos música y que es universal para todo el mundo.

¿Hackeamos el Mundo?

P.D: Espero que con esta entrada quede claro que nuestros datos valen mucho y que alguien disponga de un dato, por insignificante que pueda parecer, lo puede aprovechar para hacer casi lo que quiera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...