sábado, 15 de octubre de 2016

Sólo en Internet

La de entrada de hoy, si sois padres, lo más seguro es que no os guste, puede ser normal, pues voy a pedir que se os recortes ciertos privilegios que considero, tenéis, llegando a extremos de padres extra-dictadores con sus hijos y con las nuevas tecnologías y para ésto, usaré la frase de "Sólo en Internet".



No niego que los padres son educadores de sus hijos, negar eso sería decir abiertamente "Soy gilipollas" y gilipollas no soy, o al menos, no lo soy mucho. Los padres son educadores, pero quiero que penséis en lo siguiente, yo soy Informático, Matemático y Físico ¿me veis a mí construyendo una casa? NO.

¿Por qué yo no construyo casas?

Porque no soy arquitecto, ni albañil; no tengo ni la menor idea de cómo montar una casa en la práctica, en la teoría sí ¿Quién se dedica a construir casas? Respuesta muy fácil, un albañil, un arquitecto si es hacer los planos.

Otro ejemplo ¿Quién se encarga de detener a un ladrón que ha entrado a robar en un banco y se ha dado a la fuga? La Policía.

Espero que veáis por dónde voy, sino, no pasa nada, yo me explico. Por dónde quiero ir es que los padres son educadores, de acuerdo, eso no lo niego, pero la educación, nunca puede ser en base al miedo-si se pierde el miedo, se pierde todo- hay que, como digo yo, educar educando.

Me preocupa mucho que haya padres diciendo "¿Cómo no voy a poder espiar lo que hace mi hijo en Facebook?" "Cómo no voy a quitarle el Internet?" "¿Cómo no voy a ver con quién habla y cuándo?". Me preocupa mucho. Evidentemente, no usan el verbo espiar ni quitar, usan sinónimos, pero a fin de cuentas, siempre es lo mismo.

Como en los ejemplos de antes, es un policía el que detiene a un ladrón, es un albañil o arquitecto el que se preocupa por cómo quede la casa o es un bombero quien quema un fuego. Ellos son los profesionales cualificados que los españoles pagamos

¿Puedo yo apagar un fuego si no soy bombero o puedo yo atender a un motorista que recién ha tenido un accidente sin yo ser médico?

Como poder puedo, mas no es lo aconsejable, pues si cometo un error, puedo poner en peligro la vida de personas y el derecho a la vida, está por encima al derecho a la educación, si no hay vida, no hay educación ¿obvio no?

Pues con los padres digo lo mismo, los padres se deben de encargar de EDUCAR EDUCANDO. Enseñar unos valores a sus hijos, enseñar a razonar-no que siga tus razonamientos, no, que aprenda a pensar-. Ese es el único, y a la vez tan complicado trabajo de los padres con sus hijo, pero ¡ojo! en ningún momento he mencionado nada de Internet, ni de espiar, ni nada, es más, si has espiado a tu hijo o hija alguna vez, tranquil@, que como padre, ya has fracasado.

Un padre no debe de decirle a un hijo lo que hacer o no hacer en Internet, pues ¿el padre sabe la diferencia entre PPTP L2TP? ¿Sabe lo que es una VPN?¿Saben lo que son las cookies? ¿Sabe lo que es una WPA2 en PSK? ¿Sabe limpiar metadatos? ¿Sabe no algo de seguridad, sabe mucho mucho de seguridad? Como en todo algoritmo o pseudocódigo, pueden darse dos respuestas, SÍ o No

Si la respuesta es afirmativa, lo más seguro es que ese padre se dedique a la seguridad, y aquí sería volver a lo mismo de antes, ese padre sería "el bombero que puede entrar a apagar un fuego". Es un experto y no un civil normal y corriente experto en cualquier otro tema.

En cambio, si la respuesta es negativa, ese padre no puede enseñar nada a su hijo sobre seguridad ¿Qué me ayuda a mí que me caiga de una moto y venga alguien-con muy buena intención- y me quite el casco causándome lesiones graves? Ese civil, no me ha ayudado, me ha perjudicado por no saber cuál es el protocolo teórico y práctico. Pues aquí lo mismo, si esos padres, no saben lo que es WPS y lo peligroso que es tenerlo activado, no están protegiendo a sus hijos, no, los están empujando al borde del acantilado. Por eso, los padres no son quienes-a no ser que sean expertos- para quitar la conexión wifi a sus hijos, no son quiénes para decirles a sus hijos qué deben o qué no deben hacer en Internet, si ni ellos mismos saben que da igual que subas o no una foto tuya, si con las cookies pueden tener más información que con una foto.

Otra cosa es que un padre no entendido sobre el mundo de la seguridad, se preocupe y contacte con un experto para que le hable a su hijo, ahí, yo no tengo nada que decir, pues ha contactado "con el bombero que puede salvar a tu hijo y no el civil el que con muy buena intención trata de ayudar pero tiene algo de miedo y se le cae tu hijo al fuego" ¿o acaso no queremos que nuestros hijos tengan lo mejor de los mejores? ¿o acaso no queremos que a nuestros hijos los cuiden los mejores médicos? ¿Por qué en Internet no?

¿Hackeamos el mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...