lunes, 24 de octubre de 2016

La comunicación Informática, más interesante que cualquier otra

Me apasionan las redes informáticas, las veo como un mundo tan amplio y complejo; pero a la vez, tan geniales, perfectas. Lo que ocurre por debajo de nuestra conexiones es muy complejo, pero me parece alucinante, y no os miento, pero muchas veces, abro WireShark y simplemente mirar qué ocurre por debajo, y muchas veces, me divierto.


Lo que ocurre por debajo cuando, simplemente solicitas una página web, es alucinante. Por eso, estaba yo un día que no podía dormir y decidí conectarme a algunas webs y ver qué ocurría por debajo.


Es muy interesante sobre todo esos paquetes de ARP, ya que como veos, ARP se encarga de de, primero preguntar "¿Quién tiene la dirección X?", el que tiene esa dirección, le envía la trama. Una trama, es la PDU de la capa de enlace, y una PDU no es más que un bloque de información; es como si yo a una persona Y le digo "Hola ¿Qué tal?", y a eso puede o no existir confirmación o simplemente, que me devuelvan una respuesta a mi petición.

Es importante lo de las tramas, ya que en tu red, el único envío real es el de tramas entre equipos de tu red, no hay más.

Después, tenemos el protocolo DNS, el sistema de resolución de nombres. Como sabéis, o deberíais saber, cuando visitáis, por ejemplo este blog, no os conectáis a blacknetworkhacking.blogspot.com.es, no, os conectáis a una dirección IP, una dirección que puede resultar complicada de memorizar, y por eso, se crea DNS y los nombres que se les asigna a las webs. Pues bueno, si analizáis vuestra red, y abrís un paquete DNS, podéis ver que usan el protocolo User Datagram Protocol[UDP]. UDP es un protocolo sin confirmación, no orientado a la conexión, pues prioriza la velocidad que la entrega confiable.

Podemos obtener servicios con confirmación, aquí el protocolo Rey es TCP, usado en el modelo TCP/IP. Aquí, a cada petición, le sucede una confirmación, por ejemplo, si yo pregunto a una persona "¿Cóo te llamas" esa persona me va a responder "Me ha llegado tu mensaje". Si es sin confirmación, caso de UDP, simplemente no va a confirmar si le ha llegado o no, pues prioriza la velocidad. Finalmente, puede ser un servicio petición-respuesta; es decir, a cada petición, le sucede una respuesta; por ejemplo, si yo vuelvo a preguntar "¿Cómo te llamas?" el cliente me responderá "Me llamo X", algo que tiene más sentido.

Tiene sentido que DNS use el protocolo UDP, pues está priorizando la velocidad que la entrega confiable, es decir, quiere que tengas el nombre de esa dirección, lo antes posible. Si no te llega, el paquete se reenvía, pero seguirá sin confirmarse.

Espero que las redes os apasionen lo mismo que a mí y que esta entrada os sirva para profundizar sobre las redes.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...