jueves, 6 de octubre de 2016

Hacer "jugarretas" a la contraseña de tu CMOS

Lo que voy a contar hoy es un truco muy antiguo y que puede que la mayoría ya conozcáis, pero recientemente lo recordé cuando familiares de mi pareja me dijeron que habían leído que era bueno poner una contraseña a la BIOS, y que ellos no sabían, y cómo no, pide al conocido que "sabe de informática que te lo haga".


Lo primero que debo es explicar brevemente lo que es una BIOS, aunque la mayoría ya lo sabréis. Una BIOS es un sistema básico de lectura y escritura compuesto por una Memoria ROM [Read-Only Memory], memoria de sólo lectura, y una CMOS.

La CMOS es básicamente donde se guarda información como la fecha y la hora de tu ordenador. Y si le pones una contraseña a la BIOS, pues esa contraseña también se guardará en la CMOS, ya que la ROM es sólo lectura.

Pero la BIOS, básicamente es donde están todas las instrucciones del ordenador, unas instrucciones que las proporciona la Memoria ROM. Es más, no sé si alguno ha probado a desmontar su ordenador y quitar la RAM y el procesador y tratar de arrancar el ordenador.

El ordenador lógicamente arranca, aunque no se inicia el sistema operativo, y dependiendo del fabricante, se emitirá un ruido de una manera determinada, pero ¿quién hace ese ruidito si he quitado la RAM y el procesador?

Bueno, no creo que haga falta que diga que absolutamente todo, debe pasar por la RAM, y el procesador cogerá de la RAM lo que necesite y será el encargado de iniciar el sistema operativo, de ahí que se formule la siguiente pregunta. El caso es que ese ruidito lo tenía ordenado la BIOS, que es donde están todas las instrucciones.

Dicho ésto, ya puedo seguir con que la CMOS es volátil, es decir, que si no hay corriente, se descarga y pierde todos los datos, pues bien, para saltarnos la contraseña, nos bastaría con abrir nuestro ordenador y quitar una pila durante unos segundos para que así se descargue y volver a ponerla, así de sencillo. Es un truco viejo pero que sigue funcionando.

¿Hackeamos el Mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...