viernes, 21 de octubre de 2016

Conceptos sobre conmutación

La entrada de hoy no es pura de seguridad, aún así, considero que es importante tener estos conceptos en cuenta, pues es mucha de la base de lo que tenemos hoy en día. Hoy, os vengo a hablar brevemente sobre la conmutación  en las redes de comunicación.



En las redes de comunicación, podemos hacer una clasificación en 3 grandes grupos.

  • Conmutación de circuitos: Los equipos de conmutación deben de establecer un camino físico entre los medios de comunicación previo a la conexión entre los usuarios. El camino permanecerá activo durante la comunicación y se liberará al terminar la misma. Pasa por varias etapas:



    -Reserva del canal: Se realiza la solicitud


    -Establecimiento: Esto es lo que ocurre cuando, por ejemplo, te cobran el establecimiento de llamada, ya que se ha creado el camino.


    -Transferencia de archivos: Los equipos se transfieren información


    -Liberación de la conexión: Como ya se ha dicho, al terminar la misma, se libera el camino.


    Esta conmutación dispone de algunas ventajas como:



    -Transmisión se realiza en tiempo real: Adecuado para voz y vídeo


    -Acaparamiento de recursos: Los nodos que participan en la comunicación disponen en exclusiva del circuito establecido mientras dura la sesión.


    -No hay contención: Al establecerse el circuito, las partes que en ella participan, van a poder comunicarse a la máxima velocidad que permita el medio, sin compartir el ancho de banda ni el tiempo de uso.


    -Datos viajan por el mismo canal y ordenados.


    Simplicidad en la gestión de los nodos intermedios: Una vez establecido el circuito físico, no es necesario tomar más decisiones para encaminar los datos entre el origen y el destino.





    Pero también dispone de importantes desventajas, desventajas como:





    -Retraso en el inicio de la comunicación: Debido a que se tiene que se tiene que crear el camino físico, se retrasará el inicio de la comunicación. Esto es lo que ocurre cuando realizas una llamada y al principio hay un silencio.





    -Acaparamiento de recursos: No se aprovecha el circuito mientras no hay comunicación alguna entre las partes





    -El circuito es fijo: No se reajusta la ruta de comunicación, adaptándola a los posibles cambios en cada instante de tiempo. Además, en el caso de una llamada, yo puedo establecer una comunicación telefónica solamente con una persona, no se reajusta si quiero hablar con dos personas a la vez.





    -Poco tolerante a fallos: Si el nodo intermedio falla, todo el circuito se viene abajo y fallará la comunicación entre las partes.





    Conmutación de mensajes: Para que el emisor transmita un mensaje al receptor, primero deberá enviar el mensaje completo a un nodo intermedio, el cual lo va a encolar en la cola donde almacena los mensajes que le llegan de otros nodos. Cuando llega su turno, lo reenviará a otro nodo, y ese otro a otro y así sucesivamente hasta que llegue al receptor, se dice que calcula el siguiente salto.





    Este sistema de conmutación también dispone de ventajas como:





    -Se multiplexan los mensajes de varios procesos hacia un mismo destino


    -El canal se libera mucho antes que en la conmutación de circuitos. Esto provoca que se reduzca el tiempo de espera para que otro emisor envíe un mensaje a un receptor.


    -No hay circuitos ocupados que estén inactivos


    -Si hay error del canal, se retransmite una menor cantidad de datos.





    Dispone también de desventajas como:





    -Se añade información extra de encaminamiento a la comunicación: Esta información son las cabeceras del mensaje.





    -Nodos intermedios deben de ser más complejos: Debido al cálculo del siguiente salto y a que deben de almacenar los mensajes completos.


    -Sigue sin ser viable la comunicación interactiva entre los terminales.


    -Si la capacidad de almacenamiento se llena y llegase un mensaje nuevo, no podría ser almacenado y se perdería definitivamente


    -Un nodo podría acaparar una conexión de un nodo a otro mientras transmite un mensaje, lo que lo incapacita para ser usado por otros nodos.





    Conmutación de paquetes: El emisor divide los mensajes a enviar en un número arbitrario de paquetes del mismo tamaño donde se adjunta información como una cabecera, dirección origen y destino. Este método de conmutación es el más usado en las redes de ordenadores. Por ejemplo, al analizar el tráfico de red con un sniffer, podemos ver cómo van llegando diferentes paquetes.





    Hay dos tipos de conmutación de paquetes:



    /Circuito Virtual: Cada paquete se encamina por el mismo circuito virtual que los anteriores, por tanto se asegura y controla el orden de llegada de los paquetes destino. Un ejemplo sería que yo voy por la carretera 402 siempre y me dice que debo girar a la derecha y sigo en la misma carretera, pero ahora viene otro coche por la misma carretera y le dice que gire a la izquierda y sigue en la carretera 402. Debido a que es un proceso muy complejo, hoy en día apenas se usa.





    /Datagramas: Cada paquete se encamina de manera independiente a los demás, lo que implica que la red no puede controlar el camino seguido por los paquetes, ni asegurar el orden de llegada al destino. Dentro de este tipo hay dos protocolos:
    -TCP: Envío con confirmación


    -UDP: Sin confirmación





    Este método de conmutación dispone también de ventajas como:





    -En caso de error de comunicación, se envía una cantidad aún menor que en la conmutación de mensajes.


    -En caso de error en un paquete, sólo se reenvía ese paquete


    -Comunicación interactiva: Al limitar el tamaño máximo de los paquetes, nos aseguramos de que ningún usuario pueda monopolizar una línea de transmisión durante mucho tiempo, lo que implica que las redes de conmutación de paquetes pueden manejar tráfico interactivo.





    -Aumenta la flexibilidad y rentabilidad de la red: Se puede alterar sobre la marcha el camino seguido por una comunicación.





    Aún así, también dispone de desventajas como:





    -Mayor complejidad en los equipos de conmutación intermedios, pues necesitan una mayor velocidad y capacidad de cálculo para poder determinar la ruta adecuada en cada paquete.

    -Duplicidad de paquetes: Si un paquete tarda mucho en llegar a su destino, el host receptor no enviará el acuse de recibo del emisor, por tanto, el host emisor, al no recibir el acuse del receptor, volverá a enviar el paquete.


    Espero que haya servido para que os hagáis una idea básica de lo que sucede en una red de comunicación para así poder saber qué hacer o no para que vuestra seguridad sea algo mejor.


    ¿Hackeamos el mundo?
PD: Se ha quedado mal porque he copiado y pegado del resumen que me he hecho yo, si queréis ver todo el documento, os lo dejo en este enlace https://docs.google.com/document/d/1Lt4NU5h578drrqoFuWRuDbdynCV4vmJc0U45Znb2rOM/edit 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...