jueves, 15 de septiembre de 2016

El reportero de Córdoba de Andalucía Directo no informa y no se preocupa por la seguridad [Parte I]

¡Sí, hoy traigo otra vez una entrada sobre la mala seguridad de periodistas que no informan! ¡Gracias, Gracias! *Se escucha de fondo: ¡MANU, MANU MANU! ¡NOBEL, NOBEL, NOBEL! Sí, otra vez los medios de comunicación tradicionales, otra vez que no informan y que no se preocupan por la seguridad, dejando los basic sin hacer. Ya desmonté a Antena3 en su día, hoy toca a a un reportero de Canal Sur ¡¿Quién es el siguiente medio de comunicación?! Pasad por Manu, el terror del periodismo.



Antes, quiero empezar de una manera sería, que la introducción ha sido algo que me he montado para entretenerme un poco. Pero quería empezar, agradeciendo a Canal Sur, en concreto a su programa Andalucía Directo, que después de decir que en el reportaje en el que mostraban a un vendedor de leña, el cual se vio afectado por la broma telefónica de AuronPlay y Wismichu, no dejaban de llamarlo, incluso en directo. Lo único que dije es que existía la posibilidad de que se hubiese manipulado la llamada del directo, van, y me bloquean. Extraño ¿no?


Pero vayamos por partes, lo primero es explicar un poco de dónde viene toda la polémica.  Aquí os dejo con el reportaje realizado al empresario "afectado". Ahora, hacemos números en un momento.



En el reportaje, para empezar, se muestra el fragmento del vídeo donde hacen la broma a un vendedor de leña. En reiteradas ocasiones, el reportero, del cual voy a hablar hoy, menciona una cifra, 2 minutos, y es que cada 2 minutos aproximadamente, dice que llaman a este "humilde vendedor" ¿Qué es lo mejor? Pues que la primera llamada la recibe en el 00:57, la segunda en el 2:30. Muy cerca de los 2 minutos que menciona. La tercera llamada...¡cerca del minuto 4! Parece cronometrado.

No quiero caer en que, casualmente, el de la primara llamada -la única en la que hablan con "el bromista" casualmente- sea andaluz también. Tampoco voy a caer en que las siguientes llamadas que recibe, ya las cataloga como un bromista antes de coger la llamada. O al menos, mostrar por pantalla, que de verdad se trata de un número oculto, ya que si es un número oculto, no pasaría nada en mostrar por pantalla la llamada, no estaría difundiendo ningún dato. Resulta curioso.

Pero como lo tienen tan calculado, demasiado, he decidido hacer un cálculo sencillo. Y es que el reportero dice que "hemos estado 45 minutos con este señor y cada 2 minutos, una llamada". Si se cumple que casi con exactitud, cada 2 minutos recibía una llamada, en esos 45 minutos, ha tenido que recibir 22 llamadas. Entonces, en 1 día, siguiendo esa regla, recibiría más de 32.000 llamadas ¿Problema? Que el empresario dice, que de bromistas, recibe unas 190 diarias. Evidentemente es una forma de hablar, una forma de hablar, que en el directo, se ha cumplido con casi total exactitud. Curioso, encima el empresario, se queda corto-eso o no sabe hacer reglas de 3-.

Tampoco quiero caer en decir que para mí, una persona que se carga el hábitat de unos seres vivos inofensivos, debería tener cárcel, no, eso sería caer en la subjetividad, y para hacer ciencia, hay que ser objetivos, recordad. 

Decir, antes de nada, que doy la razón a Wismichu y AuronPlay, ya que yo mismo, tengo que publicar en este blog, los fallos de seguridad de empresas, y debo censurar, bueno, pues aún así, hay gente que da con las empresas. Y eso que yo cumplo con la ley de Protección de Datos y no difundo ni un solo dato. Pues aquí ha ocurrido lo mismo, solo que ellos ni siquiera han mostrado el anuncio, ni el título si quiera, así que para mí, la "Polémica se termina", ya que si lo hubiesen publicado el anuncio o el número de teléfono, otro gallo cantaría.

¿Cómo se pudo manipular la llamada?

La primera forma es diciéndole a un familiar o amigo, que lo llame cada 2 minutos. Eso, o que el mismo Canal Sur, llamase a este señor para manipular el reportaje. Yo doy a elegir, aunque recuerdo que Andalucía Directo, me ha bloqueado por manifestar solamente la posibilidad de que la llamada pudiese estar manipulada.



Aquí os dejo de un vídeo donde muestro cómo se puede crear una llamada falsa con el uso de una de las múltiples aplicaciones disponibles en el Play Store. El "humilde" trabajador, pudo realizar esto en la primera llamada, pidiéndole anteriormente a un amigo o familiar que le grabase un mensaje de voz, la cual se mostró en directo. Lo curioso de esta app que usé, es que cuando recibes una llamada, y tú cuelgas o coges la llamada y después cuelgas, te devuelve a la app con los mismos datos introducidos, quedándote tan solo con programar la llamada, y quiero recordar que este señor tenía el móvil en todo momento en la mano, recordar que existe la opción de "Recibir una llamada ahora mismo" y que no es muy complicado hacerlo sin mirar mucho el móvil. Aunque reitero, puede que pidiese a un amigo o familiar que le llamase o bien, que fuese la propia televisión, la que llamaba, que os recuerdo que ellos tienen el número de este trabajador que previamente tuvo que llamar al programa. También existe la opción de que de verdad estuviese recibiendo las llamadas, aunque yo me decanto por el montaje, no es la primera vez que una televisión hizo algo parecido, recordad el caso que comenté de Antena3

Por el momento, dejaré la entrada aquí, y mañana comentaré os algunos de los basic que el reportero de esta "noticia" no hizo ni ha hecho en su página web. No quiero que se queden entradas largas y quiero cortar aquí, donde, hasta el momento os he puesto en situación. Mañana la segunda y casi seguramente, última parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...