jueves, 5 de mayo de 2016

La Última asignatura...es la Seguridad

En el post de hoy, me apoyaré de algo que ya comenté por aquí hace ya, más de 2 años, y es el teatro que hice con mi clase en 4 de ESO, llamada, La Última Asignatura. Esa obra de teatro, era un tanto especial, ya que lo hicimos modo musical, algo que estuvo muy muy divertido. Por eso, hoy os contaré de que iba dicha obra de teatro, pero desde el punto de vista de la seguridad, por esta razón, modificaré un poco la obra de teatro para poder hablar de que "La Última asignatura...es la seguridad", ya que es esa asignatura que le suele faltar a la gente por examinarse.


La obra comienza con una empresa, una empresa que ofrece una  alta cantidad de servicios a sus clientes, hasta que un día, una chavalita, bajita, con gafas, muy guapa; levanta su dulce manita y dijo que lo mismo no era tan mala idea preocuparse por la seguridad de verdad de sus clientes (en la obra, en ese grupo de estudiantes, esa chavala, pregunto que por qué no se hacía un musical), el resultado que obtuvo fue que el grupo de trabajadores de la empresa a la que pertenecía, se empezó a reír de ella; sí, esto es España, la gente se ríe de esas personas que dicen algo inteligente.

No obstante, hubo una persona dentro de esa empresa, que lo que dijo esa chavala, le parecía interesante, pues bueno, insistió de tal manera, que al final acabaron preocupándose por la seguridad de sus clientes, pero, lamentablemente, la vida no es de color rosa, y todo lo que teníamos pensado sale como esperábamos, puesto que en esa empresa, había 2 personas que se caían mal, Juan y Luis; a mayores, Luis, no caía muy bien a la directiva; dato importante para el trascurso de la obra.

Juan, he de decir que era un poco ciber-criminal, entonces, mediante unas series de vulnerabilidades dentro de su empresa, llegó a unos documentos privados, y que el equipo directivo poseía. En dicho documento, se decía precisamente, eso, que Don Luis caía mal a la directiva, y que en cuanto diese la nota una vez, lo despedirían de la empresa.

¿Cómo llegó a esos documentos privados Don Juan?

Pues son muchas las maneras, imaginaros que ha usado un módulo en Metasploit, ha visto que por ejemplo el vicepresindente dela empresa con su ordenador B, envía datos como ese documento privado, a su jefe, más en concreto al ordenador del jefe, ordenador C. Bueno, pues a Don Juan le basta con tras mucho estudiar a su empresa- ya que don Juan, al igual que Luis y todos los demás están en la misma empresa- averigua la contraseña del ordenador del vicepresidente,  y ve además, que el jefe y el vicepresidente usan la misma contraseña, pues escribiendo la misma contraseña si la tiene o si tiene el hash, hacer un bypass, haciendo pivoting en uno de los equipos, puede llegar a por ejemplo "archivo privado.doc"-de esto, ya os hablaré en otra entrada-.

A ver, eso es una opción, pero también puede ser que la empresa en cuestión, se deje los listados abiertos como le ocurrió a un colegio de Londres, donde mostraban el nombre de todos sus trabajadores, pero que esta vez, en vez de nombres de trabajadores, sea ese "archivo privado".


Con este archivo privado de la directiva, Juan ya sabía que a los jefes de su empresa, les caía mal Luis, así que Juan, solamente tenía que montarle una trampa a Luis, como en la obra, que era que Juan, junto a más personas que no se llevaban bien con Luis, fuesen a romper al salón de usos múltiples...pero yo soy un hacker, yo no voy a romper un salón de nada, yo mejor pongo patas arriba la seguridad. Así, que se puede usar de escribir un correo simulando ser Luis, y un correo que en realidad lo enviará Juan, pero que lo enviará con el correo de Luis a la Directiva, y claro, no les dirá nada bonito.


Y claro, a la Directiva les llegará el correo que Juan ha enviado, simulando ser Luis.



Y por su puesto, si Luis se preocupa por la seguridad, y tiene S/MIME en su correo, pero la Directiva, hace igual que una persona que ya conté, que no comprobó el S/MIME de un correo que le llegó y aseguró ser falso cuando no lo era, la Directiva despedirá al pober y sobre todo, inocente Luis.


Sin duda alguna, esto supone un conflicto interno en la empresa, sobre todo entre Juan y Luis, ya que Juan, es un poco provocador con Luis, y le mete el dedo en la herida, más de una vez. Y esto, en una empresa que se quiere preocupar por la seguridad, no da buena imagen.


Y esto, en la directiva, da de qué hablar (yo soy el del traje, gris, verde, como sea...vamos, el más sexy de todos, por si alguno no me conoce :P). Da de qué hablar, ya que, primero, piensan que el pobre e inocente Luis, se ha cargado su seguridad, y segundo, porque precisamente por eso, deben mejorar la seguridad(en este caso la seguridad del salón de usos múltiples).


Así que, todos los trabajadores tuvieron que bailar todos juntos por la seguridad de su empresa, y todo pintaba bien, directiva y trabajadores, consiguieron una unidad total por la seguridad, aunque eso sí, había pequeñas disputas internas cuando había gente que se enteraba de quién había de verdad, destrozado el salón de usos múltiples, y es que algunos, se fiaron de sus sentidos, al igual que la persona que creía que el correo que recibió era falso, cuando no lo era tanto. Pero, aún así, se consiguió la unidad de todos, para caminar hacia la seguridad.


Y cuando digo que todos en la empresa, se empezaron a preocupar por la seguridad, digo todos, el primero, Juan, que se cambió a los Jedis, y admitió lo que ocurrió de verdad, para que todo el mundo supiese que Juan, les había hackeado los sentidos.


Pero todo se solucionó, la empresa conseguía estar bastante segura, lo que provoca un muy buen rollo interno, y todos los conflictos,  se esfumaron, y Luis y Juan, hicieron las paces.


Después de tantas prácticas (ensayos), la empresa caminaba por el buen camino, por el camino de la seguridad, donde los sentidos están descartados, y la relatividad, cobra mucha fuerza.


Bueno, esa camiseta de Los Simpsons, me sienta muy pero que muy bien, aunque por aquella época, parecía que tenía un problema de anorexia. Pero lo importante es que la empresa, consigió estar unida, al menos de puertas para adentro, se consiguió que todos los trabajadores se preocupasen por la seguridad, y cantaron todos el "Seguridad, quiero tener tu presencia" como canción final.


Toda empresa, deber tener en cuenta su Última Asignatura, la asignatura más importante de todas, una asignatura que solamente se puede aprobar con trabajo y más trabajo, una asignatura de la que te examinas todos los días las 24 horas del día, una asignatura en la que no se permiten las ausencias a clase, ya que una ausencia, significa suspender, y aquí no hay segundas ni terceras convocatorias, en esta asignatura, si suspendes, no puedes recuperar nada, tendrás esa Última Asignatura en letras mayúsculas y en rojo, lo que significaría que estás suspenso en la ultima Asignatura, nuestra Última Asignatura, la seguridad.

Hasta la Próxima Malvados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...