sábado, 20 de febrero de 2016

A la sombra de un correo moriré

Si hay una cosa que es clara, es que muy pocas personas son racionales a la hora de usar las tecnologías, y eso es un problema. Y es que yo digo que los empiristas en informática no deben existir, que deben existir racionalistas. Pero cuando digo en la informática no me refiero a informáticos solamente, no, me refiero a usuarios, ya que son estos los más problemáticos, porque quieren seguridad+privacidad+que no tengan que moverse mucho.

Y es que lo cierto es que son los usuarios los que son los reyes de Internet, son los que demandan y demandan productos, y somos personas como los informáticos los que tenemos que satisfacer las necesidades del usuario.

Pero sí hay una cosa que cada día me hace enfurecer más, y es que estos usuarios son los que dictan lo que es verdad en Internet y lo que no, estos usuarios, los cuales no saben usar la tecnología pero a un informático experimentado y que está haciendo lo mejor posible, y le dicen mentiroso.

Y con esto, quiero enlazar con el tema de los correos, ya que con el tema de Phishing, se abre un abanico bastante amplio, porque aquí, para el usuario ¿qué es verdad y qué es mentira?.

Porque claro, me gustaría preguntar a los usuarios de a pie, que ¿cuántos comprueban el filtro SPF de cada correo que le llega?


Y mira que es sencillo, es simplemente mirar el DNS, pedir los txt y escribir el dns que quieras comprobar, y ya es ahí, cuando te aparece el spf ¿Todos lo veis verdad?

Y una vez realizado esto, y solamente después de este primer paso, un usuario podría afirmar si el correo que le llegue-en este caso de Apple- es un correo de verdad o no, pero claro, me surge una pregunta, que es si no realizan el paso de comprobar el filtro spf ¿Qué criterio usan para definir si un correo es del emisor de verdad.

Hago un inciso, porque estoy comentando lo del spf, pero no sé si todo el mundo sabe en qué consiste esto. Y es que este filtro spf, te dice las direcciones que usa un DNS, es decir, si tu amigo Raúl, Jorge,etc. te envía una carta, él te debería avisar diciéndote algo como "Oye, las cartas que envío siempren llevan mi código postal que es X, si el código postal del emisor de la carta ha puesto un código posta X´, es decir, un código postal que no es el que yo uso haz..." y aquí se abren el abanico de nuevo, y es que depende de tu amigo, por ejemplo, tu amigo Raúl que tanto te quiere, te dice "si no es el código postal que yo uso, tíralo a la basura, porque es falsa esa carta, no es mía" y es eso lo que quiere decir que detrás de la dirección ponga ese -all, por consiguiente, imagínate que tienes una amiga, la cuál tiempo atrás te la ha jugado pasando de ti y haciéndote el vacío, pero que por X circunstancias, sin que te pida perdón, sino que solamente te dice que llevabas razón, volvéis a hablar, pero como es una persona que te la jugó, no te lo va a poner tan fácil, y te dirá "si te llega una carta que no use mi código postal...no lo tires a la basura porque puede ser bueno, lo más seguro es que no, pero no lo tires, y si te comes un ataque jódete"y eso es lo que dice la política ~all. Termino el inciso.

Pero ¿Cómo diferencia un correo spoofeado de Apple con un de verdad?


Bueno, sí, pero si es tan cantoso como la tontería que hice en 2 segundos, canta mucho, pero los Phishing que se hacen, no son tan cantosos-nigerianos aparte-. A ver, una prueba, el siguiente correo ¿es o no de verdad de Apple?.


Pues,no, no es un correo original de Apple, y muchos se preguntaran "¡pero si aparace hasta la manzanita de Apple" .

Por eso, cada vez que recibáis un correo, aseguraros muy muy bien, vaya a ser que sentenciéis a una persona como mentirosa, que como dice el grande de Rosendo....


Y una vez que te hayas asegurado, ya puedes Say It´s not true


Hasta la Próxima Malvados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...