jueves, 4 de diciembre de 2014

Descubriendo perfiles falsos de Instagram

Figura 1: Descubriendo perfiles falsos de Instagram

Hace unas semanas mientras estaba en Twitter, vi que unos de mis seguidores demandaba que había un perfil falso de Instagram de una famosa, dicho perfil se hacía pasar por la famosa Anna Simón. Entonces visto el tweet que publicaba el usuario demandando dicha acción de copiar el perfil de esta famosa, decidí investigar un poco para ver si lo que decía era real o no, y si era un perfil que copiaba al de Anna Simón o no.

Lo primero fue obviamente ver el supuesto perfil nuevo de Instagram de Anna Simón, y a partir de ahí ir viendo que había subido este usuario y qué decía. Así que con todo esto, vi las fotos de la supuesta Anna Simón y me encontré con una que podía a ver sido un buen intento, pero que resulta que no coló del todo, al menos para mí.

Figura 2: Una de las fotos de la supuesta Anna Simón 

Esto es uno de los intentos y engaños que suelen usar todas estas personas que se hacen pasar por un/a famoso, el de enseñar una captura con su perfil de Twitter-podemos ver que pone eso de Editar Perfil-, pero lo interesante no está ahí solamente, está en unos de los también supuestos Tweets que también había escrito la supuesta famosa.

Figura 3: Un supuesto Tweet de Anna Simon explicando que tiene un nuevo Instagram

Aquí está parte importante de cómo puedes pillar a este perfil, lo primero de todo es observar bien el Tweet que supuestamente es de esta famosa, hay varias cosas interesantes y que es necesario remarcar bien.

 1º.- Es en que en el Tweet dice que se ha creado un perfil nuevo de Instagram porque no puede acceder al antiguo, OK. También dice cuál es su nuevo Instagram para que todos sus usuarios sepan quién es y la puedan seguir en esta red social, pero...no deja la URL de su perfil Sospecha++. Lo que hace sospechar bastante que haya creado este Tweet con unas de las plataformas para crear Tweets falsos, por eso que hay que tener firma digital de lo que se pueda. Por eso y por la conclusión número 2 de a continuación.

2º.- Su cronología aparece un poco "extraña"  teniendo un Tweet con esa parte de arriba en azul y que es propia de las apps para Android-esta famosa tiene un iPhone, eso para empezar-. Con lo que parece que el Tweet este que he marcado, parece que ha creado este Tweet con la plataforma ya mencionada y quede así, o que lo haya puesto con el FOTOXOP, y se le haya colado eso o mil cosas más, será por opciones posibles.

3º.- La Fecha en la que escribió ese Tweet, pero esto lo entenderéis mejor con la Figura 4.

Figura 4: La cronología de la verdadera Anna Simon

Esta es la verdadera cronología de Anna Simon, y vemos que publicó Tweets el 16, 14 de Octubre...pero no el 15 como aparece en la Foto que subió a su Instagram del supuesto Tweet de la famosa. Otro dato más para saber que es una cuenta falsa.

Figura 5: Cuenta falsa de Anna Simon
Figura 6: Cuenta real de Anna Simon


Otra de los temas a sospechar son las fotos que ha subido este usuario copiando la cuenta de Anna Simon, y es que son algunas de las que ha subido ella en su cuenta de Instagram. Pero vale, puede ser que si se ha creado una cuenta nueva, puede ser que suba las mismas fotos, pero si así fuese, las subiría todas. Otro es las personas a las que sigue, más del doble que en la cuenta verdadera, no sé, queda un pelin raro.

Con todo esto, tenía casi que garantizado que podía ser un perfil falso, pero no me iba a basar en sospechas, yo no; otra gente por sospechas y sin pruebas reales la que lían. Por eso veía necesario saber desde qué IP se había creado este perfil, he intente algo que se conoce de sobra como whois.ws, para tener toda la información sobre quién había creado la web y dónde, pero aparecía-cosa que me esperaba- aparecía la información del que había creado la web Instagram y no la de la URL de dicho usuario, pero de la nada se me ocurrió una idea un poco alocada al encontrarme el correo que usó para crearse esta cuenta, pues desde ahí lo único que tuve que hacer es mandarle un correo spoofeado diciéndole que se descargue un PDF y lo infecté como ya conté cómo infectar un PDF con Metasploit para poder saber desde dónde se creó esta cuenta-aunque el correo ni de coña era el de Anna Simon- de tal forma que nada más descargar el PDF hacer que la dirección IP de la víctima en este caso el que estaba copiando el perfil de Anna Simon, apareciese en una programita que me he desarrollado para eso. Una vez que sabía eso, lo único era buscar la ip de esta persona en Bing a ver qué me salía, pero nada interesante, así que usé una herramienta para saber la geolocalización de esa dirección. Entonces lo siguiente fue hablar con esta persona y explicarle todo lo que había realizado, solamente me dijo que lo sentía y que no volvería hacerlo más. Y a día de hoy el perfil ya no existe.

Figura 7: La cuenta ya no existe

Conclusiones

Como conclusión quería decir algo que he contado a la gente y que no se lo terminan de creer hasta que se lo demuestro, y es a la explicación que de lo de la cronología de Twitter y se preguntan "Pero si aparecía la cronología de su perfil de verdad, que aparece verificado y todo, y sale lo de Editar Perfil" Pues esto es tan sencillo de explicar como que en lo del Twitter, puede que se hayan creado un perfil cualquiera y hayan puesto ese nombre esa foto y ese encabezado, pero que después hayan hecho algo tan sencillo como modificar el código al gran método de "Inspeccionar Elemento", y a lo del signo verificado, que se hayan descargado ese icono y hayan editado el encabezado con Phoshop y la hayan puesto después de modificarla,bastante sencillo, o que se haya pegado un gran curro y lo hayan editado todo con el PhotoShop, que no es muy complicado.

Y otra conclusión es que no os fiéis de cualquiera, ya que puede ser un perfil falso, por eso os aconsejo que indaguéis un poco como hice yo en esta ocasión, que no es demasiado complicado, eso y que no abráis cualquier archivo que te envíen por el correo que puede venir con regalo especial.

Hasta la Próxima Malvados, un HandShake amistoso!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...