sábado, 30 de agosto de 2014

Redes Wireless (II de ...)

Modelo TCP/IP

En el artículo anterior ya vimos uno de los modelos como era el OSI. Y hoy vamos a ver un modelo que es más conocido por la gente y que es el modelo TCP/IP. Este modelo es el estándar abierto de Internet, que es lo que permite la comunicación entre computadoras de todo el mundo. TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo Internet) y posee cuatro capas: aplicación, transporte, Internet y acceso a la red.

4 – Capa de aplicación: se combinan todos los aspectos relacionados con las aplicaciones en una sola capa. De esta forma las capas de sesión, presentación y aplicación del modelo OSI son equivalentes a la capa de Aplicación en TCP/IP, que nos garantiza la correcta disposición de los datos para la siguiente capa.
3 – Capa de transporte: directamente se corresponde con la capa de Transporte del modelo OSI. En esta capa usamos uno de sus protocolos, el TCP (protocolo para el control de la transmisión) que nos ofrece formas flexibles y de alta calidad para crear comunicaciones confiables y con errores bajos. Este protocolo es orientado a la conexión, lo que significa que los datos (segmentos) viajan entre dispositivos para comprobar que exista la conexión lógica para un determinado tiempo. Esto último es conocido como conmutación de paquetes.
2 – Capa de internet: como vemos en el diagrama, corresponde a la capa de Red del modelo OSI. El principal objetivo es enviar datos desde cualquier red y que estos lleguen al destino, independientemente de la ruta o redes necesarias para llegar.

1 – Capa de red: combinando la capa física y la de enlace de datos del modelo OSI obtenemos esta capa del modelo TCP/IP. El objetivo es enrutar los datos entre dispositivos en la misma red.

Figura  3: Comparación entre el modelo TCP/IP de 4 capas y
el Modelo OSI de 7 capas

Tipos de Redes

Las redes podemos clasificarlas según su extensión geográfica, de esta forma los tipos de Redes serían: LAN (Redes de Área Local), Redes MAN (Redes de Área Metropolitana), Redes WAN (Redes de Áreas amplias). Así podemos decir que las Redes LAN se usa para usuarios de entidad privada. Estas Redes pueden extenderse varios kilómetros pero que siempre van a estar restringidas por tamaño, por el cual su administración es simple y no hay retardos de transmisiones de datos y con un porcentaje bastante bajo de errores, las velocidades van desde 10 hasta 100 Mbs.

Figura 4: Esquema básico de una Red LAN

Ahora están las Redes más amplias que las  LAN, estas redes más amplias son las MAN que son un conjunto de Redes LAN interconectadas, y se conectan a través de routers y switchs. Estas Redes se dan en zonas geográficas relativamente amplias como ya hemos dicho y como consecuencia, la Transmisión de Datos es un poco más lento que en las Redes LAN, los errores son más también.

Figura 5: Ejemplo de varias Redes LAN (MAN)
Por último, están las Redes de una gran extensión como son las Redes WAN. Estas redes cuentan también con muchas Redes LAN interconectadas, llegando a conectar usuarios con cualquier punto del planeta. La más amplia y conocida es sin duda Internet.

Figura 6: Red WAN como pueda ser Internet.

Y hasta aquí la segunda parte de este post explicativo para las Redes Wirelesss, ahora te toca a ti recoger información y estudiar lo que llevamos. Ya aviso que serán bastantes artículos, como para escribir un libro, así que ve estudiando.

Saludos Malvados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...