domingo, 24 de agosto de 2014

Redes Wireless (I de...)

El estar metido en Seguridad no implica estudiar solamente seguridad informática. El mundo de la Seguridad Informática abarca más temas y hay que aprender sobre todo tipo de cosas relacionado con la Informática. Este "curso" sobre Redes, veo que es interesante de que lo sepáis o reviséis lo que sabéis y no sabéis. Las Redes he de decir, que son bastantes importantes y que a mí me apasionan-ya sabéis que a mí, las Redes y las Redes de Datos es lo que más me gusta y que he llegado a profundizar mis estudios en IPv4 e IPv6-. Pero una cosa debo dejar clara, saber sobre redes no implica que el tema de Man In The Middle con el protocolo SLAAC lo domines, ya sabéis eso que ya he contado de cómo se podría saber un usuario y una contraseña, aunque la mayoría de estas se puedan encontrar en Google con una simple búsqueda. Pero al que le apasione la informática tanto como a mí, no le importará estudiar lo que sea, porque no lo verá como estudiar; lo verá como leer una cosa que me encanta y que me puedo tirar horas y horas-que es lo que me pasa a mí con mi querida informática- aunque también debo decir, que yo estoy aprendiendo aún día a día-Informática persistente- por eso si tengo cualquier error os pido que lo entandáis, ya que hay más cosas que no sé que las que sé; por eso sigo estudiando cada día sobre este mundo tan amplio a la vez que bonito.

Además, que menos que dedicarle un macro post, a lo que a los informáticos nos ha dado la vida, como es IEEE 802.11-WIFI- que necesita de Redes para que le llegue la información y que mande también. El IEEE 802.11, no es otra cosa que una red bastante amplia con lo que te permite intercambiar datos a una velocidad increíble, por eso lo primero que tenemos que hacer antes de cualquier cosa con Redes, hablar de Redes TCP/IP, etc. es saber lo que es una Red.

Qué es una Red

Llamamos Red, a un conjunto de ordenadores que están conectados bien por cables que sería un medio físico, o por ondas electromagnéticas. Tienen un objetivo principal, que es difundir recursos e información entre los dispositivos conectados a esa red.

El Modelo OSI

Creado por la ISO ( International Organization for Standardization)  nació a causa de la necesidad de poder comunicarse y trabajar de forma conjunta  con las diferentes redes. Cada red podría usar una especificación especial, pero existían incompatibilidades a la hora de establecer comunicación entre ellas.

Estas incompatibilidades eran normalmente en hardware y software, por lo cual las comunicaciones no eran muy buenas, "caos". Pero la ISO, "hace del caos un arte" para así poder maravillar a un tipo con gorro y bastante malvado, con lo que crea un idioma en común para todas las redes de ordenadores, con esto nos aseguramos de que exista compatibilidad entre todas ellas. El modelo OSI, cuenta con 7 capas numeradas y en la que cada una de ellas muestra una función de red especifica.

Figura 1:  Capas propuestas por el modelo OSI
Función de cada capa

En este modelo identificamos que cada una de las 7 capas debe realizar un conjunto de funciones para que los datos viajen en la red desde el emisor hasta el receptor.

Figura 2: unciones de cada capa

7- Capa de aplicación: esta es la capa con la que más interactúa el usuario. No da servicios a las demás capas del modelo OSI, sino solo a aplicaciones fuera del modelo. Cuando un usuario necesita realizar una actividad (leer o escribir e-mails, enviar archivos, usar una hoja de cálculo, un procesador de texto o similar), el sistema operativo va a interactuar con esta capa para llevarla a cabo.
 6 – Capa de presentación: Se busca tener un formato de datos en común, se garantiza que los datos enviados por la capa 7 de un sistema pueda ser entendido por la misma capa 7 pero de otro sistema. En caso de ser necesario, la información será traducida usando un formato en común. Ejemplos en esta capa pueden ser los formatos MP3, JPG, GIF, entre otros.
 5 – Capa de sesión: en esta capa establecemos, mantenemos y terminamos las comunicaciones entre dispositivos de red que se están comunicando. Podemos pensar esta capa como una conversación.
 4 – Capa de transporte: verifica si los datos vienen de más de una aplicación e integra cada uno de estos en un solo flujo de datos dentro de la red física. A esto lo llamamos control de flujo de datos. Además se realiza la verificación de errores y recuperación de datos.
3 – Capa de red: determina cómo serán enviados los datos al receptor. Realiza la conexión y la selección de la ruta entre dispositivos que pueden estar en diferentes redes.
2 – Capa de enlace de datos: a los datos provenientes de la capa 3 se le asigna el correspondiente protocolo físico (para hablar el mismo idioma), se establece el tipo de red y la secuencia de paquetes utilizada.
 1 – Capa física: es la parte hardware del modelo. Acá se definen las especificaciones o características físicas de la red, como niveles de voltaje, cableado, distancias de transmisión máximas, conectores físicos usados, entre otros atributos descriptos dentro de las especificaciones de la capa física. Para que recordemos fácilmente todas las capas podemos dividirlas en dos grupos, grupo de aplicación y grupo de flujo de datos. Las que pertenecen al grupo de aplicación realizan funciones vinculadas al tratamiento y preparación de los datos, para que luego sean transportados a destino por el grupo de flujo de datos (o también llamado grupo de transporte). Las capas del grupo de aplicación son la Capa de aplicación, Capa de presentación y Capa de sesión. Y las del grupo de flujo de datos: Capa de transporte, Capa de red, Capa de enlace de datos y Capa física.

Hasta aquí la primera parte del artículo donde trataré de explicar las redes Wireless, en el próximo post donde explique esto, hablaré sobre el modelo TCP/IP que supongo que entenderéis más por el simple hecho de escucharlo con bastante frecuencia.

Saludos Malvados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrada destacada

El server me sabe a poco.

Soy un fanático del Rock y de Debian . (Creo que voy a inventar Rockbian, que suena bien y todo xD) Llevaba tiempo queriendo unir estos 2 c...